Cuestionario De Fisiología Renal

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Ejercicio. Sistema renal.

1. Describa las características y función de la renina.


R= Es una glucoproteína de 340 aminoácidos con actividad enzimática (aspartil proteasa) que divide la prehormona circulante angiotensinógeno y libera el decapéptido angiotensina I. Está a su vez es dividida por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que separa el dipéptido C-terminal (His-Leu) yla transforma en angiotensina II, la hormona activa.


La renina es sintetizada como un zimógeno inactivo producida en las células mioepiteliales del aparato yuxtaglomerular a partir de un precursor, la prorrenina. También producen prorrenina las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos, la placenta y la retina.


La conversión de la prorrenina en renina implica la pérdidade 43 aminoácidos, se realiza exclusivamente en las células yuxtaglomerulares del riñón por acción de la catepsina B y se sigue de la liberación de la renina a la sangre circulante


Los estímulos principales de secreción de renina son:


a) Estimulación de los barorreceptores de la arteriola glomerular aferente en respuesta a una reducción de la presión de perfusión renal secundariaa hipovolemia (p. ej., tras hemorragia, dosis altas de diuréticos), disminución del volumen minuto (insuficiencia cardiaca), estenosis de la arteria renal o administración de fármacos vasodilatadores.


b) Estimulación de los receptores adrenérgicos β-1.


c) Estimulación de los quimiorreceptores de la mácula densa por reducción de la carga de Na+ y Cl-.


d) Factores humorales(A-II, vasopresina, endotelina-1, óxido nítrico, prostaciclina, dopamina).


2. Mencione los estímulos para la producción de aldosterona y su acción en la nefrona.


R= La aldosterona reconoce a sus receptores en las células principales del epitelio del túbulo contorneado distal y colector, y tras migrar al núcleo causa cuatro efectos principales sobre los sistemas de transporte de lacélula: aumento de la síntesis de la ATP-asa de Na+ y K+ y su activación, aumento de la síntesis de los canales de Na+, que estas células manifiestan en el lado luminal (se trata de canales típicos de las células epiteliales, no dependientes de voltaje y abiertos también en reposo) y aumento de su actividad. El resultado es una marcada reabsorción de Na+ y de líquidos. Estas células manifiestancanales de K+ abiertos en reposo tanto en el lado luminal como en el basolateral. Por lo tanto, buena parte del Na+ reabsorbido resulta intercambiado por el K+ que deja la célula para secretarse a la luz; este intercambio Na+ - K+ es importante para controlar la concentración del K+ en el intersticio y en el plasma y, al contrario, para determinar alteraciones de la concentración del Na+ respecto deotros solutos, y en consecuencia de la natremia.


La secreción de la aldosterona por parte de las células de la corteza suprarrenal también se halla bajo la regulación directa de la natremia y la potasemia (Na+ bajo y K+ alto en el plasma estimulan la secreción); por lo tanto, la aldosterona, además de intervenir en el control de los líquidos corporales, contribuye al control de lasconcentraciones plasmáticas del Na+ y del K+.


3. Mencione el efecto de la angiotensina II en las arteriolas aferente y eferente.


R= La angiotensina II actúa a través de receptores específicos de membrana (AT1) acoplados a proteína Gq, que causan aumento en los niveles de Ca2+ (liberado de los depósitos intracelulares a través de canales activados por IP3) activando la contracción.Actúa sobre el tono de las arteriolas aferente y eferente, produciendo una acción vasoconstrictora directa imponente, aumentando la resistencia de las arteriolas que provoca que la tasa de filtración glomerular se reduzca un poco, pero en presencia de una reducción de la presión de la perfusión renal la vasoconstricción es más intensa en la arteriola eferente, lo que permite mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiología Renal
  • Fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiologia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS