Cuestionario de introducción a las ciencias sociales

Páginas: 34 (8342 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
CUESTIONARIO DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas o reactivos con las respuestas correctas, es importante que antes leas toda la unidad para que reflexiones y sepas las respuestas correctas.
ACTIVIDAD I
Responde las preguntas que a continuación se te presenta dependiendo la unidad guíate leyendo los apuntes de la primera unidad.
1.- Explica queacontecimientos políticos, económicos y sociales se suscitaron en el siglo XIX en el que surgen las ciencias sociales.
Según el vigente calendario gregoriano el siglo XIX comprende los años situados entre 1801 y 1900. No obstante, es frecuente la concepción de que el siglo XIX comenzó en 1800 y finalizó en el año 1899. De la trilogía de ensayos históricos de Eric Hobsbawm (citados en la bibliografía) sedesprende una definición más, de carácter histórico, en la que enmarca al período entre 1789, año de la revolución francesa, y 1914, año de la primera guerra mundial, como el «siglo XIX largo». La historiografía considera al siglo como el comienzo definitivo de la Edad Contemporánea. El adjetivo para referirse a las cosas de este siglo o relacionadas con él es decimonónico pero su uso es,habitualmente, en forma despectiva para referirse a lo caduco.
La característica fundamental son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían, de hecho, en el siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en1833 por William Whewell, [][]sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianzacon el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos comoel impresionismo.
Entre revolución e imperialismo: Política
En Europa el siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrados que actuabanpermisivamente con la clase dominante. Surgiría la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolución francesa. Los políticos se identificarían en Jean Paul Marat y Maximilien Robespierre, o en el Conde de Mirabeau y el Marqués de La Fayette. El transitorio ocaso de las revoluciones en pro de la restauración de las monarquías solo lograría potenciarlas en oleadas revolucionarias más radicales como lade 1848, hasta el desarrollo de las ideologías sociales y el movimiento obrero, que culminaría en el triunfo de la revolución rusa en el posterior siglo.
La economía del siglo XIX. Los orígenes del movimiento obrero
Durante el siglo XIX, la desaparición del feudalismo y el surgimiento del capitalismo fue en el conjunto de España un proceso tardío e incompleto.
En consecuencia, contrariamente alo que pasaba en la mayor parte de Europa occidental, la nobleza y el clero (los dos estamentos privilegiados feudales) conservaron gran parte de su influencia social en los inicios de la Edad Contemporánea. La burguesía se convirtió en la clase social predominante solo en Cataluña, donde sí se completó la Revolución Industrial.
Crecimiento económico e industrialización durante el siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES
  • Cuestionario de ciencias sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales [Examen]
  • Introducción A Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS