Cuestionario enviado por correo (trabajo social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuestionario enviado por correo: es una de las modalidades o formas de aplicar el método de encuesta, es un procedimiento de recopilación de datos cuya característica fundamental es la de utilizar un cuestionario en el que los encuestados contesten por si mismos.
Diferencia entre cuestionario y entrevista como modalidades del método de encuesta: en la entrevista, las respuestas son formuladasverbalmente y se necesita del entrevistador, en el procedimiento denominado de cuestionario postal, las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del entrevistador: el encuestado llena por si mismo el cuestionario. La diferencia sustancial entre entrevista y cuestionario viene dada por la presencia o ausencia del encuestador.
Modalidades en el uso de loscuestionarios a los que responden los encuestadores por si mismos: se habla de cuestionario simple y no de cuestionario por correo, este tipo de cuestionario también puede administrarse a grupos. De ahí se distingue
* El cuestionario enviado por correo: consiste en enviarlo por correo, se aplica a encuestas industriales, agropecuarias y comerciales. Consiste en enviar los cuestionarios a sujetos de laencuesta (organizaciones o personas) y solicitar que sean llenados y reenviados a la oficina que realiza la investigación. Esto requiere ciertas precauciones (la distribución debe ser en un lapso breve, se debe procurar que lleguen a manos de los destinatarios a fin de semana, no es conveniente enviarlos en fechas o periodos de festividades, debe hacerse llegar con una nota sobre su devolución oreenvio para “antes del..” o “en el mes de…” agregando la dirección del organismo o institución en el cual debe ser entregado.
* El cuestionario para grupos o de redacción colectiva: requiere que los sujetos de la encuesta puedan ser reunidos en un mismo lugar a la misma hora, se puede llevar a cabo en 2 maneras: haciendo una explicación previa a la tarea de responder por parte de los encuestadoso bien entregando directamente los cuestionarios para que sean respondidos por cada uno de los miembros del grupo encuestado.
Cuando utilizar este tipo de procedimientos:
* Según el tipo de información que se necesita: cuando se necesitan cuerpos muy extensos de datos, cuando se necesita profundidad en la investigación, no conviene utilizar este procedimiento.
* Tipo de contestante al quese llega: ante todo debe saber leer y escribir, pero ha de tener algo más que un mínimo de alfabetización, debe estar en condiciones de contestar sin ayuda externa.
* Accesibilidad de las hipótesis: lo que supone una considerable cantidad de trabajo exploratorio y de pruebas previas a la utilización del instrumento, para reducirlo al número de preguntas necesarias.

Ventajas delcuestionario postal respecto a la entrevista:
* Menor costo en relación con la entrevista y con otras técnicas de recopilación de datos.
* Con iguales fondos se pueden abarcar una mayor área geográfica y alcanzar un mayor número de personas.
* Menores gastos de personal, tanto en el adiestramiento como en el trabajo de campo.
* Menor tiempo para llegar a un mismo número de personas.
*Mayor libertad en las respuestas, por cuanto es posible mantener su anonimato.
* Menor riesgo de distorsiones, producidas como consecuencia de las influencias provenientes del encuestador.
* Permite a los sujetos encuestados un mayor tiempo de reflexión antes de responder a las preguntas.
Dificultades y límites del cuestionario enviado por correo
* Riesgo de un elevado porcentaje decuestionarios no respondidos, lo cual puede disminuir notablemente la representatividad de los resultados.
* Exclusión casi sistemática de quienes no saben leer ni escribir.
* Imposibilidad de ayudar al informante con explicaciones complementarias cuando no han comprendido las preguntas o las instrucciones.
* Dificultad para realizar el control y la verificación de la información....
tracking img