La inflacion y la carne en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la carne en Argentina
El aumento de los precios de manera continua y generalizada, es lo que en la jerga económica se denomina inflación. Dentro de las causas de esta situación,encontramos la “teoría cuantitativa del dinero”, que sostiene de manera resumida y en base a los 10 principios de la economía, que los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
Lainflación se ve reflejada de dos maneras:
• Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero, ya que podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios con cada peso queposeemos.
• Cuando sube el nivel de precios, la gente tiene que pagar más por los bienes y servicios que compra.
Actualmente esta realidad afecta a gran parte de los países, y Argentina no quedaexcluida.
El diario La Nación, del día 18 de octubre de 2011, publico una noticia con el siguiente título: “LA MESA DE LOS ARGENTINOS REDUCE EL CONSUMO DE CARNE AL MINIMO HISTORICO”. El origen de estono se debe a un cambio en los hábitos alimenticios de la población argentina. Totalmente lejana se encuentra la realidad, puesto que la causante de esta situación, es la inflación. Entre diciembre2009 y agosto de 2011 el precio subió un 80% en las góndolas y el consumo cayó un 14%.
El dato surge de las estadísticas del sector ganadero del Ministerio de Agricultura. Por el lado de la demanda,los consumidores no dejaron de preferir al asado o las milanesas, sino que el problema se esconde en el precio.
El valor del dinero, está determinado por la oferta y la demanda del mismo. La cantidadofrecida, está directamente controlada por el banco central. Y en cuanto a la demanda, la situación es diferente, ya que existen varios factores que inciden. Sin embargo, el nivel medio de precios esel más relevante.
En este caso en particular, la situación se comprende de la siguiente manera; el aumento del precio de la carne, trae aparejado una disminución del valor del peso Argentino, por...
tracking img