Cuestionario -popol vuh-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el significado del término Popol Vuh? Libro del Consejo o Libro de la Comunidad

2. ¿A quién se debe la recuperación de tal obra literaria? A Fray Francisco Ximénez

3. Narra brevemente como explica el Popol Vuh la creación del mundo:escenarios, personajes y ambiente que prevalecía en esa historia.
En los inicios del mundo, todo era azul, ya que solo existía el cielo y el mar, confundiéndose y solo azul hasta donde la vista alcanzaba. Los dioses creadores, entre ellos Huracán, comenzaron a salir del fondo del océano. Siendo espíritus todos podían hablar entre ellos.
En el Xibalbá, se notaba un aspecto tenebroso, pero al mismotiempo luminoso, lleno de vida y con magníficos escenarios. Era un lugar prohibido y lleno de peligros para los hombres, por eso solo las almas podían entrar. Atravesaban ríos de sangre para salir y llegar a los trece cielos. En este sitio lleno de un olor a humedad y tierra, reinaban Hun-Camé y Vucub-Camé . Eran demonios crueles. Perecieron a manos de los Héroes gemelos.
Hunahpú e Ixbalanqué fueronhijos de Hun-Hunahpú y una doncella. Viajaron al inframundo para vengar a su padre. Los señores del Xibalbá quisieron matarlos enviándolos a las casas de castigo, pero éstos salieron triunfantes en todas las pruebas. En la casa del murciélago Hunahpú muere decapitado. Aunque en la segunda parte del libro, son convertidos y dan origen al sol y a la luna.
4. ¿Cómo puede comprobarse en loscapítulos de la creación del mundo el dialogo entablado entre los dioses y la naturaleza?

Los dioses les dicen a los animales que alaben su nombre, pero estos solo hacen ruidos, ni siquiera una palabra pueden decir. Por tanto, los dioses los castigan diciendo que sus carnes serán inmoladas.

5. De que material fueron los primeros hombres y que ocurriócon ellos?
Fueron creados de madera. Pero no sentían, no eran como los dioses imaginaban. No poseían sangre ni corazón. Al no ser de agrado esto para Huracán y los otros dioses creadores, hicieron que lloviera resina y los destruyera.

6. Explica con base en el episodio de la destrucción de los hombres de madera, la combinación de la fantasía y la realidad.
La lluvia de resina comienza acaer y los muñecos de madera tratan de huir. Esto su puede comparar con la biblia católica, en el capítulo del gran diluvio. Dios mando lluvia durante cuarenta días y cuarenta noches para acabar con los pecadores. Así Huracán y los dioses creadores acabaron con los hombres de madera.

7. ¿Quiénes son Vucub Caquix, Zipacná y Cabracán y por que debían ser destruidos?
Eran dioses que causaban maly su soberbia los llevó a decir que eran los creadores de la tierra, incluso decían que eran el mismo sol. Por esta razón los gemelos les dieron muerte.

8. ¿Qué sucedió con los primeros gemelos, Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, en su viaje a Xibalbá?
Fueron torturados y sacrificados. Los enterraron y en ese lugar creció un árbol que daba cráneos como frutos.
9. ¿A que se dedicaban losseñores de Xibalbá?
Eran los que acarreaban las enfermedades y todo tipo de peligros.
10. ¿Cómo definirías el lugar llamabo Xibalba?
Es como el interior de una pirámide. Cada pared tiene un camino diferente. Conforme se va descendiendo la temperatura disminuye y el olor a podredumbre es mas intenso. El lugar está en tinieblas y solo se ve a lo lejor un rojo intenso que es donde se mueven losdemonios.
11. Narra el episodio de la doncella Ixquic y el árbol prohibido.
Los restos de los primeros gemelos que bajaron al inframundo, fueron enterrados. En ese lugar creció un árbol que en lugar de frutos, daba cráneos. Entre ellos se encontraba la cabeza de Hun-Hunahpú. La doncella Ixquic que fue a buscar el árbol, la llamo la cabeza. Se acercó y le dijo que estirara la mano, quedando...
tracking img