Cuestionario procedimiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFASIS EN TRIBUTARIA I
TALLER Nº 1

1. QUIENES PUEDEN SER APODERADOS GENERALES Y MANDATARIOS ESPECIALES, QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ELLOS Y HASTA DONDE SE EXTIENDE SU RESPONSABILIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SUSTANCIALES Y FORMALES.

Art. 572-1
APODERADO GENERAL: Podrá ser cualquier persona natural autorizada mediante escritura pública si no es abogado y actúa en cualquiertipo de situación. (tiene poder de realizar cualquier tipo de operación, comprar, vender.etc. a nombre del tercero.
MANDATARIOS ESPECIALES: Tiene que ser un abogado y actúa con un poder para actuar solamente en determinadas situaciones y que se especifique en el poder.
Los apoderados generales y los mandatarios especiales serán solidariamente responsables por los impuestos, anticipos,retenciones, sanciones e intereses que resulten del incumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales del contribuyente.
Art. 798.
Los obligados al cumplimiento de deberes formales de terceros responden subsidiariamente cuando omitan cumplir tales deberes, por las consecuencias que se deriven de su omisión.

2. QUÉ REPRESENTANTES DEBEN CUMPLIR DEBERES FORMALES

Art. 572
Deben cumplir losdeberes formales de sus representados, sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas:
a. Los padres por sus hijos menores, en los casos en que el impuesto debe liquidarse directamente a los menores;
b. Los tutores y curadores por los incapaces a quienes representan;
c. Los gerentes, administradores y en general los representantes legales, por las personas jurídicas y sociedades de hecho. Estaresponsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso se deberá informar de tal hecho a la administración de Impuestos y Aduanas correspondiente.
d. Los albaceas con administración de bienes, por las sucesiones; a falta de albaceas, los herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador de la herencia yacente;
e. Losadministradores privados o judiciales, por las comunidades que administran; a falta de aquellos, los comuneros que hayan tomado parte en la administración de los bienes comunes;
f. Los donatarios o asignatarios por las respectivas donaciones o asignaciones modales;
g. Los liquidadores por las sociedades en liquidación y los síndicos por las personas declaradas en quiebra o en concurso deacreedores, y
h. Los mandatarios o apoderados generales, los apoderados especiales para fines del impuesto y los agentes exclusivos de negocios en Colombia de residentes en el exterior, respecto de sus representados, en los casos en que sean apoderados de éstos para presentar sus declaraciones de renta o de ventas y cumplir los demás deberes tributarios.

3. EN EL CASO DE NOTIFICACIÓN DE ALGÚN TIPO DEPROVIDENCIA POR PARTE DE LA DIAN, CÓMO SE DEJA CONSTANCIA DE LOS RECURSOS QUE EXISTEN FRENTE ELLA.

Art. 570
En el acto de notificación de las providencias se dejará constancia de los recursos que proceden contra el correspondiente acto administrativo

4. EN QUÉ CONSISTE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL

Art. 569
La notificación personal se practicará por funcionario de la Administración, enel domicilio del interesado, o en la oficina de Impuestos respectiva, en este último caso, cuando quien deba notificarse se presente a recibirla voluntariamente, o se hubiere solicitado su comparecencia mediante citación.
El funcionario encargado de hacer la notificación pondrá en conocimiento del interesado la providencia respectiva, entregándole un ejemplar. A continuación de dichaprovidencia, se hará constar la fecha de la respectiva entrega.

5. LA DIAN QUIERE INFORMAR A PEDRO PÉREZ SOBRE LA NEGACIÓN DEFINITIVA AL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN RESPECTO DE UNA LIQUIDACIÓN OFICIAL. CÓMO DEBE LA DIAN NOTIFICAR ESTE HECHO? DESCRIBA CON UN EJEMPLO.
Los requerimientos, autos que ordenen inspecciones o verificaciones tributarias, emplazamientos, citaciones, resoluciones en que se...
tracking img