Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELA Y DIOXIDO DE CARBONO
OBJETIVO: la producción de dióxido de carbono a partir de vinagre y bicarbonato. 

El vinagre es, químicamente, una disolución de ácido acético, un ácido muy débil quereacciona con bicarbonato produciendo dióxido de carbono. 

Este gas es fácilmente reconocible ya que cuando se le acerca al fuego, éste se apaga. 
ARGUMENTO: En primer lugar, vamos a producir unareacción ácido-base entre nuestros dos “ingredientes”. El bicarbonato sódico (NaHCO3) ha reaccionando con el ácido acético (CH3COOH) del vinagre, produciendo acetato sódico (CH3COONa) y ácido carbónico(H2CO3). Dicho mal y pronto, un átomo de hidrógeno del acético y el átomo de sodio del bicarbonato “intercambian posiciones”:
CH3COOH + NaHCO3 → CH3COONa + H2CO3
Pero el ácido carbónico sedescompone rápidamente en agua y dióxido de carbono, que es precisamente lo que queríamos conseguir con esta reacción, claro:
H2CO3 → H2O + CO2
Y ese CO2 es precisamente el que burbujea en el recipiente, yse va acumulando en él, aunque no pueda verse. Y ahí empieza la física del asunto, que también la hay; el CO2 es parte del aire que nos rodea, como también lo son el N2, el O2 y otros gases, perodentro de ese recipiente la cantidad de dióxido de carbono producido es tan grande que desplaza al resto de gases y lo llena casi en solitario.
Pero el CO2 tiene varias propiedades interesantes, una delas cuales –la que da sentido a este experimento– es que es bastante denso. En particular, es algo más denso que el aire (que contiene, como mezcla, algunos gases bastante menos densos que el CO2):alrededor de 2 kg/m3 frente a 1,3 kg/m3 a 1 atm y 0 ºC. De modo que el CO2 que estamos produciendo a mansalva en el recipiente, aunque no podamos verlo, va llenando el fondo y luego el recipiente enteroy, finalmente, se va “derramando” sobre su borde.
Desde luego, la diferencia de densidad no es muy grande, y dado que el dióxido de carbono se mezcla con el resto del aire, si dejamos pasar el...
tracking img