Cuestionario procesal civil guia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PROCESAL CIVIL

1.- Diferencia entre término y plazo
Termino es el tiempo en que un acto procesal debe llevarse a cabo para tener eficacia y validez. Expresa el dia y hora en que debe efectuarse un acto procesal
Plazo o lapso es el conjunto de días dentro del cual pueden realizarse válidamente determinados actos.
2.- ¿Que es un término común?
Art. 130.- La ley sólo reconocecomo términos comunes en los juicios, los siguientes:
I. Cuando fueren varias las personas que puedan conformar por obligaciones solidarias o casos similares, un litisconsorcio pasivo, tratándose del caso de emplazamiento de todos los interesados;
II. Para todas las partes que intervengan en el juicio, el relativo a ofrecimiento de pruebas, y aquéllos en que el tribunal determine la vista paradesahogo por las partes al mismo tiempo, y
III. Los demás que expresamente señale este código como términos comunes.
Los términos comunes se empezarán a contar desde el día siguiente a aquel en que todas las personas que conformen el posible litisconsorcio pasivo o todas las partes, en los demás casos, hayan quedado notificadas.
Los demás términos se considerarán individuales y empezarán a correrpara cada interesado en particular, cuando la notificación haya surtido sus efectos.

3.- Los usos y costumbres en que se funde el derecho son susceptibles de probarse
De acuerdo con el art. 284, sólo los hechos están sujetos a prueba; el derecho lo estará únicamente cuando se funde en usos o costumbres. Aun estos últimos pueden quedar ubicados como hechos en sentido general.
4.-¿Que es unhecho notorio?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que es un hecho notorio, en primer lugar, lo que es público y sabido por todos, con lo cual la notoriedad se torna sumamente difícil, pues resulta casi imposible encontrar hechos que sean "sabidos por todos".
5.- Que son las diligencias para
DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER.
"El uso que los tribunales hagan de la facultad quetienen de mandar practicar diligencias para mejor proveer, no puede considerarse como agravio para ninguno de los litigantes, ni altera las partes sustanciales del procedimiento, ni deja sin defensa a ninguna de las partes contendientes.”

L) Las diligencias para mejor proveer no constituyen un deber para el órgano jurisdiccional.

Las partes tienen la carga procesal de justificar loselementos constitutivos de sus respectivas acciones o excepciones y la posibilidad de que el juzgador decrete diligencias para mejor proveer es una facultad que la ley le concede al órgano estatal y no un deber para los jueces. Al respecto, ha establecido la jurisprudencia de la Sala Civil:
"DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER.
"La facultad que a los jueces concede la ley para dictar medidas para mejorproveer, no puede entrañar para ellos una obligación. Esta facultad debe considerarse como potestativa para los jueces, más, cuando es deber del litigante acreditar los elementos de la acci6n que deduce o de la excepción que opone. Si los jueces no dictan medidas para mejor proveer, no violan garantías individuales."

6.- ¿En que oportunidad procesal se puede presentar la prueba de confesión?
Laprueba confesional se puede ofrecer de dos formas, a saber:
1) En primer lugar, este medio de prueba se puede ofrecer anexando al escrito de ofrecimiento de pruebas el pliego que contenga las posiciones. Éste es el documento que se presenta generalmente en un sobre cerrado, en el cual se expresan cada una de las preguntas o "posiciones" que deberá contestar o "absolver" el confesante.
Elpliego de posiciones se puede presentar no sólo anexo al escrito de ofrecimiento de pruebas, sino también en forma separada, con tal de que sea antes de la audiencia.

2) También se puede ofrecer la prueba confesional sin acompañar el pliego de posiciones; pero, en este caso, si el que debe absolver las posiciones no asiste a la audiencia de pruebas, no podrá ser declarado confeso, ya que esta...
tracking img