Cuestionario Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A qué se refiere el factor económico? EL Factor económico se refiere a los procesos que regulan la actividad mental. ( como tomo la energía y soy capaz de manifestarla en una forma distinta). 2. A qué se refiere el factor dinámico? El modelo dinámico son las fuerzas que están en conflicto. Son fuerzas reprimidas interactuando entre sí, para que la energía pueda salir. En gran parte soninconscientes y derivadas del yo. 3. Explique la relación entre pulsión y síntoma.

Pulsión: es la fuerza motivacional mas grande que empuja al sujeto. Es una excitación corporal proveniente de una fuente orgánica. Tiene un fin y una necesidad corporal. Vivencia psicológica de la realidad física. Síntoma: llamado solución de compromiso, ya que se encarga de que el impulso salga de todos modos.
4.Qué es la abreacción. Descarga emocional por el cual el sujeto se libera del afecto asociada a un conflicto o recuerdo reprimido. 5. Defina el concepto de impulso. Es una excitación corporal, que tiene un fin hacia otro. 6.     Señale y explique cuáles son los elementos de las pulsiones. Fuente: Necesidades o impulsos corporales. Finalidad: eliminación de una necesidad corporal. Objeto:satisfacer el impulso. Fuerza: Cantidad de energía que posee.

7. Explique cuál es la fuente de los impulsos. Es el proceso somático (interior de un órgano o parte del cuerpo) cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión. 8. Explique cuál es la finalidad de los impulsos. Su finalidad es la eliminación de la necesidad corporal regida por el impulso, y provocar un estado de reposotanto físico como psicológico. 9. Explique cuál es el objeto de los impulsos. El objeto es lo que satisface el impulso. Ejemplo: un bebe que en la etapa oral a perdido el pecho materno encuentra la satisfacción chupeteándose el dedo pulgar. 10. Qué es el “objeto” en psicoanálisis. El objeto en psicoanálisis es aquello que nos ayuda a satisfacer el impulso. Puede ser un objeto real, o también productode nuestra imaginación (huella nmémica).

11. Señale y explique los dos impulsos principales de acuerdo a Freud. Los dos impulsos principales son impulso de vida e impulso de muerte. 12. Explique el impulso de vida. Impulso de autopreservación . Crea, genera, une y construye, siempre que el impulso sea satisfecho. 13. Explique el impulso de muerte. Impulso autodestructivo. Separa, destruye,divide. Quita las características esenciales de algo. 14. Describa el Icc ICC, es donde se albergan todos los deseos e impulsos reprimidos y contenidos mentales no accesibles a la conciencia. Funciona en proceso primario, y se manifiesta a través de los lapsus lingue, actos fallidos, y chistes. 15. Qué es el proceso primario. Explique. Por él el ello consigue la satisfacción de su impulso, con larealización de los instintos y deseos. El proceso primario es inconsciente y se manifiesta fundamentalmente en el sueño. En el no hay cronología, todo es actual. 16. Señale cuatro características del proceso primario.      En el no hay cronología. Se rige por el ello. Ausencia de contradicción (puedo soñar con mi papa, pero con la cara de mi amigo). Lenguaje simbólico. Equivalencia interno/externo.

17. Qué es el Pcc? Son los conocimientos accesibles al recuerdo. Aquí se albergan, recuerdos, palabras etc. Funciona en proceso secundario, existe cronología, lógica y relación causa-efecto. 18. En qué sentido el Pcc es también Icc? El pcc es inconciente pero de manera descriptiva, ya que necesita de estimulos para hacerse conciente 19. Por cuál proceso funciona el Pcc? Explique. Elpcc está regido por el proceso secundario.
20. Explique el proceso secundario. Actividades y procesos del Yo gracias a los cuales el sujeto consigue integrarse y adaptarse al medio. A través de este proceso el sujeto satisface sus necesidades trayendo los objetos a la existencia, ya no se satisface producto de la imaginación. La percepción, el pensamiento, el recuerdo son ejemplos del proceso...
tracking img