Psicoanálisis

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Grecia M. Arámbula.
1ºB, UTEG.
Elementos Básicos de la Psicología.
Psicoanálisis.

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil".
Sigmund Freud, 1856-1939. Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.


El propósito de este ensayo es explicar el contenido en el que se desarrolla el psicoanálisis según Freud. Es importante aclarar primeramente que SigmundFreud nació en Freiberg, Moravia, en 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres. Es fundador de la teoría psicoanalista en la cual se desarrolla mas que nada el comportamiento, pensamiento y personalidad del ser humano.

Freud buscaba entender las dinámicas o causas de la psicopatología en la vida de la persona. Lo que intentaba entender es lo que hoy nosotros llamaríamos problemas depersonalidad y de la conducta. Freud escribió varias obras de investigación, en las que va explicando la teoría parte por parte, desarrollando cada vez mas en sus investigaciones con sus pacientes.

Algunas de sus Obras son: La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida diaria (1901), Teoría Psicosexual del Desarrollo (1905), entre otras. Las características principales queestaríamos estudiando en este ensayo serán; Niveles de Conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. Freud llego a creer que ocurrían los mismos procesos en la conducta normal y la anormal; lo que Freud considera normal es cuestión de grado de anormalidad. Habla tambien de la personalidad partiendo de su formación y crecimiento en el ser humano. Al principio de sus estudios se intereso maspor la hipnosis, esto solo duro un tiempo ya que fue cuando empezó a observar el comportamiento y la personalidad de sus pacientes y fue desarrollando su propia teoría a la que llamo Psicoanálisis.

Freud definió al psicoanálisis como la ciencia del inconsciente. La observación que tuvo fue que los motivos conflictivos pueden crear frustraciones en el paciente, que llegan a ser excluidos por lamente consciente pero quedan guardados y continúan funcionando en la parte inconsciente y que influye en el comportamiento o conducta de la persona.

La conciencia consiste en darte cuenta de lo que ocurre a tu alrededor como resultado de la vida cotidiana, mientras tanto, el preconsciente en forma de recuerdos latentes, de los cuales pueden pasar al consciente o salir a causa de las experienciasactuales o lo que sucede en el presente. Una de las primeras observaciones o percepciones que tuvo Freud al estar con los pacientes fue que la personalidad que el adulto va desarrollando viene o son causadas por las experiencias infantiles dolorosas o aparentemente olvidadas, que se encuentran en la mente inconsciente, a la cual no se puede llegar ahí conscientemente.
La mala experiencia que elpaciente tiene con su vida queda atrapada en la mente inconsciente de la psique y provoca trastornos en la conciencia y la conducta del ser humano.

La mente inconsciente esta compuesta por impulsos psicobiológicos básicos que se oponen a los motivos conscientes y posteriormente empiezan o se producen los principales conflictos de la vida. El miedo se queda en la mente por un periodo largo y larepresión borra la conciencia de la mala experiencia aunque el paciente empiece a experimentar ansiedad, debido a que la sensación estaría parcialmente activo en el inconsciente.
Para Freud, supo de la existencia de la mente inconsciente por medio de los trastornos de personalidad cuando empezó a desarrollar su teoría. Freud estructuro la personalidad en 3 partes; El id, el ego y el superego.Explicaremos cada uno de ellos a continuación:

• El id, representa los impulsos psicobiológicos o el yo inferior, es decir la parte que se encarga únicamente de satisfacer el placer que necesita la mente o el cuerpo en el momento menos indicado, no se piensa, simplemente el inconsciente actúa de una manera en la que puedas consumar lo que el cuerpo necesitaba en su momento. El id, se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS