El psicoanálisis

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEMA: Desarrollo y aprendizaje
LECTURA: EL PSICOANÁLISIS

EL FREUDISMO
Es en 1885, cuando sigue en Paris un curso medico sobre la hipnosis con Charcot, en la Salpétriere, que Freud adquiere laconvicción íntima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta.Freud elaboro su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, en el que veía una psiconeurosis de defensa: un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado, sino queresurge con la particularidad de que lo hace transformado.
La teoría freudiana se precisó en el curso de los años 1982 a 1900. Freud elaboro, en 1893, la noción del inconsciente, el cual contienetanto los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más ricas y más útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno.
Freud publicará en1900 la obra más importante de su creación: La interpretación de los sueños. Contiene en realidad lo esencial del psicoanálisis terapéutico.
En 1905 publica tres ensayos sobre la teoría de lasexualidad: demuestra ahí el papel capital que desempeña el instinto sexual. La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal, la histeria, a etapas pre genitales… Al afirmar esto destruye el mitode la inocencia infantil y se gana la indignación de sus contemporáneos. Al mismo tiempo precisa las nociones importantes de “principios del placer”, de “principios de realidad”, de represión y desublimación.
Hacia 1920, Freud estudia la agresión. El aspecto tópico del psicoanálisis queda fijado definitivamente en esta época. Las estructuras psíquicas se organizan según el siguienteesquema: el “ello”, que contiene todos los impulsos instintivos y que se opone al “ego”, centro de la personalidad consiente, y el “superego”, especie de conciencia moral construida para aportes exógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS