Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS
El psicoanálisis es una concepción psicológica fundada por el médico psiquiatra vienés Sigmund Freud (1856-1939).
En sus orígenes el psicoanálisis constituyó una teoría acerca de las enfermedades mentales, neurosis y psicosis, que implicaba un método particular de curación de las mismas. Actualmente, esta teoría se ha ampliado y hoy se la puede considerar como: una teoría acercade los fenómenos psicológicos inconscientes, una teoría general de la vida psíquica o un método de la psicología.
El psicoanálisis, en sus orígenes, estaba ligado al hipnotismo. Pero más adelante fue abandonado por Freud al surgir complicaciones, por ejemplo, el nopoder hipnotizar a todos los pacientes. Por eso, Freud lo sustituyó por el método de las asociaciones libres.
El inconsciente, laconciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "super-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico.
El psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente einconsciente.
Contenidos conscientes: son datosinmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto noes consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por elprincipio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su principales manifestaciones. Son de dos clases:
* Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)* Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
 Estructura del aparato psíquico:
* Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
* Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de losinstintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
Super-yo: El superyó es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de sus padres, es decir, la internalización de la compulsión externa. En sus primeros estados el superyó pertenece al yo, pero gradualmente se va diferenciando de éste, sin que el sujetonormal lo perciba como un elemento definido. Representa todas las restricciones morales y todos los impulsos hacia la perfección.
      Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
* La realidad : fracaso: angustia real.
* Al super-yo; fracaso: angustia moral.
* Al ello:fracaso: angustia neurótica.
        El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunquederivada de la del ello. 

PSICOANALISIS Y LA EDUCACION:
Freud (1932-36/1979) afirmó, a propósito de la relación entre psicoanálisis y educación, que se trataba de algo “importantísimo, ofrece grandísimas esperanzas para el futuro, quizás es lo más importante de todo cuanto al análisis cultiva, me refiero a la aplicación del psicoanálisis a la pedagogía, la educación de la generación futura”
Para...
tracking img