Cuestionario relativo a los articulos de la cosntitucion politca mexicana que regulan el procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Derecho Procesal Penal

1. ¿Cuáles son los requisitos para librar orden de aprehensión?

R = Los requisitos de procedibilidad, es decir a toda orden de aprehensión dictada por la autoridad judicial debe preceder denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de la libertad y en donde obren datos que establezcan que se hacometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o haya participado en su comisión. Lo anterior de conformidad con el articulo 16 constitucional párrafo segundo.

2. ¿Cuando se da un caso urgente?

R = Cuando se trate de delito grave calificado de esta manera por la ley y cuando exista el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de lajusticia, y en donde siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público, bajo su responsabilidad, podrá ordenar detención del probable responsable de un delito grave, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 16 constitucional párrafo quinto.

3.¿Cuál es el tiempo máximo que el Ministerio Público puede retener a una persona? ¿Cuál es la excepción a esta disposición?

R = Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial. Este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea comodelincuencia organizada, siendo sancionado por la ley penal todo abuso a lo anteriormente dispuesto.

4. ¿Qué resuelven los Jueces de Control?

R = Se encargarán de resolver de forma inmediata y por cualquier medio las solicitudes de medidas cautelares, providencias necesarias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran de control judicial, garantizando los derechos de los indiciados yde las víctimas u ofendidos. Lo anterior esta fundamentado en el párrafo 12 del art. 16 constitucional.

5. ¿Qué es la prisión preventiva?

R = Es la privación de la libertad que se da en los casos en que el indiciado presuntamente haya cometido algún hecho tipificado como delito por la ley penal que tenga por consecuencia jurídica pena corporal, y el sitio de esta será distinto deldestinado al establecimiento donde los sentenciados compurgarán sus penas. Asimismo, la prisión preventiva puede ser solicitada por el Ministerio Público al juez cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado estésiendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. Lo anterior con fundamento en el articulo 18 constitucional párrafo primero y articulo 19 párrafo segundo.

6. ¿Cuál es la organización y cuáles son las bases del Sistema Penitenciario?

R = El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación,la salud y el deporte, ya que lo anterior es considerado el medio idóneo para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y así procurar que el individuo no vuelva a delinquir, observando para ello los beneficios que para él prevé la ley. Lo anteriormente expresado tiene su base en el artículo. Ahora bien, la Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para quelos sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimiento penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa 18 párrafo segundo y tercero.

7. ¿A qué edades se refiere la Justicia para Adolescentes?

R = Se refiere a todos aquellos individuos que hayan cometido un hecho tipificado como delito por las leyes penales y que tenga entre doce años...
tracking img