El entorno natural: Contexto de valores
Otília Defis- Montserrat Jubete

Desarrollo e interacción en los entornos físico y social

El conocimiento y la apropiación del medio y la integraciónindividual y comunitaria ene l mismos se han convertido, afectivas y morales de los individuos. La intervención educativa tiene que incidir, en el proceso de integración de los niños en sus medios físico,social y cultural desde esta perspectiva.

El medio no es solamente para ser contemplado, sino también para ser transformado en función de unos valores propios colectivos. La educación a través de lavida tiene posibilidades muy afectivas.

Los conceptos de respeto por el entorno y las propuestas de adecuación o transformación del mismo deben contemplarse, de forma explícita, desde la etapa deEducación Infantil y a partir de proyectos tanto de educación como no formal.

Una función pedagógica y social de escuela que nos permita aprovechar toda clase de propuestas del entorno, aptas parapropiciar aspectos que estimulen la valoración del mismo. A partir de las primeras edades, se educara la sensibilidad para la protección de la naturaleza y de las especies.

La escuela y la familia son losencargados de la socialización de los más pequeños. Esa socialización, debería ponerles en contacto con ciertas normas y valores imprescindibles para la vida en sociedad, la sensibilización ecológica,el afecto por la naturaleza, el respeto por el patrimonio colectivo son valores que deben ser difundidos y apoyados, y la escuela infantil puede ser un agente clave, puesto que constituye un espacio devida, de relación y de socialización muy influyente.

La educación incluye el traspaso de los valores de la sociedad de casa época, no obstante, los valores no pueden ser enseñados. Cada cual debeconstruir su propia escala de valores, y la función de los educadores es colaborar en el proceso sin ningún afán moralizador ni reformista, y para ello ofrecer un modelo de actuación claro, coherente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El entorno natural contexto de valores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Natural-Contexto-De-Valores/58386.html

MLA

"El entorno natural contexto de valores" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Natural-Contexto-De-Valores/58386.html>.

MLA 7

"El entorno natural contexto de valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Natural-Contexto-De-Valores/58386.html>.

CHICAGO

"El entorno natural contexto de valores." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Natural-Contexto-De-Valores/58386.html.