El Procedimiento Penal

Introducción

El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes defondo, o derecho sustancial.

El Derecho Procesal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia.En el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, ysancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídicaencargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación deun Proceso Penal.

En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal

Objeto

El objeto del Derecho Procesal Penal radica en elEsclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.

El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitivadel Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se buscadeterminar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.

SujetosSe considera Parte a aquel que deduce en el proceso penal, o contra el que es deducido una relación de derecho penal sustantivo, en cuanto este investido de las facultades procesales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El procedimiento penal mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Procedimiento-Penal-Mexicano/1721358.html

MLA

"El procedimiento penal mexicano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Procedimiento-Penal-Mexicano/1721358.html>.

MLA 7

"El procedimiento penal mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Procedimiento-Penal-Mexicano/1721358.html>.

CHICAGO

"El procedimiento penal mexicano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Procedimiento-Penal-Mexicano/1721358.html.