Cuestionario. sistema penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENAL: Es una estructura global, constituida por los siguientes sub-sistemas; policial, judicial y penitenciario incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención deldelito, todos ellos enmarcados dentro de la Ley; es decir que se rigen por el Código Penal, Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen entre otros.
Es el conjunto de relaciones y procesos derivadosdel ejercicio de la facultad punitiva del estado. Está configurado entonces, mediante procesos de creación de un ordenamiento jurídico especifico, constituido por Leyes de fondo (Penales) y de forma(Procesales).
La descripción de tipos delictivos por el Código Penal y la manera en que tendrán lugar los procesos penales, en la respectiva Ley Orgánica no se llenan de contenido hasta queefectivamente una persona o varia son imputadas, incriminadas o acusadas de una conducta punible, esto es lo que pone en funcionamiento las instancias de aplicación del sistema penal.
LAS INSTANCIASINFORMALES DEL CONTROL SOCIAL: Son por ejemplo, la familia, la escuela, la profesión entre otros.
LAS AGENCIAS FORMALES DEL CONTROL PENAL: La Policía, Lo fiscales, los jueces. Los procuradores, sistemapenitenciario quienes actúan usando un conjunto de normas como lo son: Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Procedimiento Penal, Código de Ejecución Penal, entre otros.
CUANDO LAS INSTANCIASINFORMALES DEL CONTROL SOCIAL FRACASAN: La sociedad se ve obligada a recurrir al mecanismo artificial del sistema penal a fin de controlar lo que los medios naturales no pueden.
EL OBJETO DE REGULACIÓNDEL DERECHO (Control Penal): Es el ejercicio de la función policial, que no solo será un ámbito de regulación del derecho administrativo, sino también del derecho penal, procesal penal yconstitucional.
EL CONTROL PENAL: Es la actuación de los órganos del sistema de formulación legislativa y las desviaciones en que incurra el poder punitivo, siendo lo primordial la facultad punitiva del estado...
tracking img