CUESTIONARIO SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO No. 7 del ctcp

Páginas: 37 (9223 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

CUESTIONARIO SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO No. 7 DEL CTCP

1. Mediante que norma fue reglamentada la Revisoría Fiscal en Colombia
y a través de que Decreto se asigna al contador público como función privativa.
Fue reglamentada mediante la ley 73 de 1935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1956.
2. ¿Con qué objetivo fue creada la RevisoríaFiscal?
Con el mismo que existe hoy, que unos profesionales idóneos, de aquilatada honradez, integridad y responsabilidad, investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informaran regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios, y si los estadosfinancieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos. Todo lo anterior, expresado en breves palabras, aparentemente parece simple, pero qué tarea tan inmensa representa y sobre todo, qué responsabilidad!.

3.¿En que se fundamenta este pronunciamiento?
Se fundamenta en la función que asigno el legislador al contador público porque comprendió que elcargo requería de suficientes conocimientos técnicos para poder evaluar con eficiencia la gestión de la administración y de una capacidad de análisis profunda para evaluar, en forma adecuada, los controles de las entidades; luego intuyó que un tercero debía velar que las transacciones se reflejaran en la contabilidad en forma adecuada y oportuna para que la administración proyectara el desarrollo delas empresas; finalmente, examinó las calidades morales de quién poseía los conocimientos técnicos mencionados y concluyó que éstas eran de alta estima y que debía relievarlas exigiéndole independencia mental respecto de quien recibiría el fruto de sus cualidades y capacidad. Entonces, no dudó en confiar al contador público tan trascendental responsabilidad.

4. ¿Qué organismos integraron el“Committee of Sponsoring Organizations” (COSO) y que estudio realizó éste?
Los organismos que integran COSO son: El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), La Asociación Americana de Contabilidad (AAA), El Instituto de Auditores Internos (IIA), El Instituto de Ejecutivos de Finanzas (FEI) y el Instituto de Contadores Gerenciales (IMA). La firma Coopers & Lybrand dirigió elestudio y preparó el informe.
5. ¿Cómo define la revisoría fiscal y cuál es su objetivo?
La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes yelementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financierosy la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que éstos permitan:
- El cumplimiento de la normatividad del ente.
- El funcionamiento normal de las operaciones sociales.
- La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.
- La regularidad del sistema contable.
- La eficiencia en el cumplimiento delobjeto social.
- La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.
- La confianza de los informes que se suministra a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.
6. ¿Cuáles son los objetivos de la auditoría integral?
Un informe de Auditoria Integral emitido por un Contador Público representa un mecanismo para disminuir el riesgo de errores, irregularidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronunciamiento 7
  • Cuestionario 7
  • Cuestionario 7
  • cuestionario 7
  • CUESTIONARIO TI 7
  • CUESTIONARIO 7
  • cuestionario 7
  • cuestionario 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS