Cuestionario tranchini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cine – Historia del Cine II

Cuestionario Tranchini: “El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista”

1) Explique la tesis de Adolfo Prieto que es retomada por Tranchini acerca de la construcción del imaginario criollista en Argentina. ¿Qué alcance tenía ese imaginario en las prácticas culturales de los diferentes sectores sociales?

La tesis dePrieto retomada por Tranchini define al criollismo como un factor homogeneizador que tuvo el papel de proveer símbolos de identificación a un público de origen rural: paisaje, mate, pulpería, duelo, guitarra, etc. Para Prieto el criollismo se extiende desde 1880 a 1910 y las dos claves para la identificación exitosa fueron la aceptación popular de la literatura gauchesca y la venta e impresión deesta literatura junto a los folletines europeos.
El criollismo fue extremamente popular y atingió diversos sectores sociales, principalmente la población rural recién migrada a la ciudad .Para los grupos dirigentes de la población nativa, ese criollismo pudo significar el modo de afirmación de su propia legitimidad y el modo de rechazo de la presencia inquietante del extranjero. Para lossectores populares de esa misma población nativa, desplazados de sus lugares de origen e instalados en las ciudades, ese criollismo pudo ser una expresión de nostalgia o una forma sustitutiva de rebelión contra la extrañeza y las imposiciones del escenario urbano. Y para muchos extranjeros pudo significar la forma inmediata y visible de asimilación, la credencial de ciudadanía de que podían munirse paraintegrarse con derechos plenos en el creciente torrente de la vida social.
Es importante resaltar que para Tranchini el criollismo no muere en 1910 sino que continúa en otro eje discursivo, el cine.

2) Puntualice la propuesta de la autora respecto de la finalización del criollismo que Prieto marca en la literatura hacia 1910.

Prieto sitúa el final del criollismo en algún punto dentro dela década de 1910. La autora, sin embargo, no está de acuerdo. Para Tranchini el criollismo no muere en 1910 sino que continúa en otro eje discursivo, el del cine, ya que ese adopta el mismo imaginario. Ella sostiene que el cine resultó ser un factor de persistencia en la construcción de un imaginario criollista.
La figura del gaucho, el culto al coraje, la oposición ciudad (corrupción deser) y campo (representa virtudes), oposición a la autoridad constituida son características criollas que persisten en el cine.
Además del sentimiento de argentinidad el cine ofrece representaciones a todos los integrantes de la sociedad y se basa en tres aspectos principales: coraje, renovación estética e innovación técnica (nueva tecnología/ del mudo pasa al sonoro) y el contexto de crisis en laépoca (las películas sobre el campo daban sensación de tranquilidad y nostalgia a lo perdido logrando que el espectador entre en un mundo de fantasía)

3) Extraiga del texto de Tranchini las propuestas de las otras dos tesis que ella retoma para su trabajo.

Tranchini aborda en su texto tres tesis sobre el criollismo.
La primera tesis es la de Adolfo Prieto que es definido por elsentido homogenizador del criollismo es lograr símbolos de identificación para toda la población rural: paisaje, mate, pulpería, duelo, guitarra, etc. Para Prieto y en cuanto a la literatura el criollismo se extiende desde 1880 a 1910 y las dos claves para la identificación exitosa fueron la aceptación popular de la literatura gauchesca y la venta e impresión de esta literatura junto a la literaturaeuropea.
Para Tranchini el criollismo no muere en 1910 sino que continúa en otro eje discursivo, el del cine.
La segunda tesis es la de de Beatriz Sarlo: El imaginario social del pueblo fue afectado entre 1920 y 1930 por procesos de modernización tecnológica, alfabetización y urbanización. La tecnología y las nuevas técnicas tienen nuevas funciones, la de modernización y por otro lado a la...
tracking img