Proyecto ley servicios publicos domiciliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ley No. ____
Senado

ESTATUTO DE DEFENSA
DE LOS USUARIOS DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
De las disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como finalidad definir los MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SPD, determinar los derechos y las obligaciones de las partes en el contrato de servicios públicos domiciliarios y establecer lasacciones y competencias.
Artículo 2º. De los servicios públicos domiciliarios. Para los efectos de la presente se entenderá por servicios públicos domiciliarios los de Energía Eléctrica, Distribución de Gas combustible, Acueducto, Alcantarillado, Aseo, telefonía local pública básica conmutada y telefonía local móvil en el sector rural y las demás que se lleguen a declarar como serviciosdomiciliarios.

Responsabilidad del Estado en los Servicios Públicos Domiciliarios
Artículo 3º. Es responsabilidad indelegable del Estado asegurar a todos los habitantes del territorio nacional la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios. No obstante podrá delegar su operación en los particulares, quiénes responderán penal y pecuniariamente por su incumplimiento.

Del Usuario de losServicios Públicos Domiciliarios
Artículo 4º. Es irrenunciable la condición de usuario de los servicios públicos domiciliarios. Nunca podrá considerarse, llamarse o atenderse el Usuario como cliente.
Comentario: Concepto de cliente “Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o proceso o es afectado por él”. (Juran, 1990:16). Los clientes pueden ser externos o internos. Losclientes externos son afectados por el producto o proceso, pero no son miembros de la empresa que lo produce. Los clientes internos son miembros de la empresa que de alguna manera son afectados por el producto o proceso. Reciben la categoría de clientes a pesar de que no son compradores del producto o servicio, de acuerdo a la definición que da el diccionario.
La norma ISO define a los clientes como“partes con intereses legítimos”, abarcando los usuarios o consumidores, los propietarios de la empresa, el personal, los proveedores y la sociedad en general.
http://www.rieoei.org/deloslectores/600Vidal.PDF.
Artículo 5º. Definición de Usuario. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, ocomo receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.
Artículo 6º. Del Contrato de Servicios Públicos Domiciliarios. Definición. Es un contrato uniforme, consensual, sinalagmático, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones definidas anticipadamente por ella paraofrecerla a muchos usuarios no determinados.
Artículo 7º. Partes del Contrato. Son partes del contrato de servicios públicos domiciliarios, la empresa y el suscriptor o usuario.
Artículo 8º. Vigencia del Contrato. El contrato de condiciones uniformes aplicable a los usuarios será aquel que rija para el momento en que solicita el servicio, y la empresa no podrá modificarle, haciéndole más gravosa susituación, o generándole exigencias o responsabilidades mayores. En caso de modificación del contrato de condiciones uniformes el usuario recibirá la aplicación de la norma contractual más favorable.
Artículo 9º. Del Acceso al Servicio. Es deber del Estado garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios; con ellos se asegura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Todapersona o grupo de personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos domiciliarios, sin distingo de ninguna especie. Para acceder al servicio, solo se requerirá solicitarlo a la empresa.
Artículo 10º. De los requisitos para la prestación de los servicios. Las empresas o autoridades que presten los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas...
tracking img