Cuestionario uno de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas al cuestionario de la unidad I

1.7.1. Defina el concepto de simulación.

Thomas H. Taylor la define de la siguiente manera: “Simulación es una técnica matemática para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura desistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.” (Coss, 1986).
En tanto que H. Maisel y G. Gnugnoli la definen como “una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos através de largos periodos de tiempo.” (Coss, 1986).
Robert E. Shannon, la define como “el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.”(Coss, 1986).
Para propósitos prácticos, Davis yMcKeown la definen como “el proceso de desarrollar un modelo de un problema y estimar las medidas de su comportamiento llevando a cabo experimentos muestrales sobre el modelo.” (Davis y McKeown, 1986).

La simulación es la modelación de un proceso o sistema, de forma tal que el modelo imite la respuesta del sistema real para eventos que tengan lugar en el tiempo (Schriber, 1987).
La simulación es laimitación de un sistema dinámico usando un modelo de computadora con el fin de evaluar y mejorar el desempeño del sistema (Harrell, Ghosh y Bowden, 2003, p. 5).

1.7.2. ¿Cuáles son las características de la simulación que la hacen una herramienta de planeación y de toma de decisiones poderosa?

Las características de la simulación que hacen de ella una herramienta de planeación y toma dedecisiones poderosa pueden ser resumidas como sigue:

o Captura las interdependencias en el sistema.
o Explica la variabilidad en el sistema.
o Es suficientemente versátil como para modelar cualquier sistema.
o Es menos costos, consume menos tiempo e interrupciones que la experimentación sobre el sistema real.
o Provee información sobre las mediciones de desempeño múltiples.o Es visualmente atractivo y atrapa el interés de la gente.
o Provee resultados que son fáciles de entender y comunicar.
o Funciona en tiempo comprimido, real o aún retardado.
o Fuerza la atención en el detalle en un diseño.

1.7.3. ¿Por qué se dice que la simulación sigue el método científico?

Porque una de las fases más importantes en la realización de la simulación de unsistema real, es la validación del modelo: que consiste en determinar si éste representa de forma suficientemente precisa los aspectos relevantes de interés del sistema real bajo estudio. Además de que el método científico consta fundamentalmente de los siguientes pasos:
1.- Recogida de observaciones y definición del problema.
2.- Formulación de una hipótesis, empleando para ello laimaginación.
3.- Contraste de la hipótesis mediante experimentación. Si es preciso, reformular la hipótesis.
4.- Confirmar que la hipótesis es igualmente válida para cualquier persona razonable.
5.- Definir métodos capaces de refutar la hipótesis mediante otras.
Las teorías científicas deben superar todas las pruebas anteriores. Se dice entonces que, por el momento, la hipótesis no ha podido ser refutada.Una hipótesis o teoría nunca puede ser probada (K. R. Popper, 1969), sólo podemos refutarla o fallar en el intento de refutarla. Existe siempre la posibilidad de que una teoría existente sea reemplazada en el futuro por otra mejor (por ejemplo, la teoría de Newton fue reemplazada por la de Einstein). Las teorías y modelos pueden cambiar (la “verdad” tiene naturaleza relativa, no absoluta),...
tracking img