Cuestionario

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
COMISIÓN DE ESPACIO AEREO

PONENCIA: CONJUNTA

SECRETARIOS:

SESIÓN:

Sentido del proyecto:

Declarar que los artículos 289, 290, 291 y 292 de la Ley Federal de Derechos son violatorios de los principios de proporcionalidad y equidad tributarios, porque al apoyarse el cálculo del derecho en la envergadura de laaeronave, su monto no se hace depender directamente, ya sea del servicio aeronáutico prestado por el Estado, o bien del grado de utilización o aprovechamiento que del espacio aéreo efectúe el usuario, así como por establecer diversas categorías de contribuyentes en razón de dicho elemento que no resulta objetivamente justificado para otorgar un trato desigual a contribuyentes que pudieran situarse enun plano de igualdad.

Consideraciones del proyecto:

I. El Derecho por el uso o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, no se encuentra relacionado con algún servicio prestado por el Estado.

El punto de partida de la sentencia es el análisis de la naturaleza jurídica de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, llegando a la conclusión de que “elderecho establecido en los preceptos impugnados pertenezca a la categoría de los derechos por servicios, más que a la de derechos por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público”. (fojas 162 del proyecto).

Resulta incongruente que en el proyecto se pretenda establecer que el derecho establecido en el artículo 289 de la Ley Federal de Derechos, corresponde a un servicio prestado por elEstado.

En efecto, de la simple lectura que se realice del propio artículo impugnado, se desprende que el mismo se establece acorde al uso o aprovechamiento que realicen los particulares del espacio aéreo mexicano, no así en relación a los servicios que en su caso pudiera prestar el espacio:

CAPÍTULO XVII
Derecho por el Uso, Goce o Aprovechamiento del Espacio Aéreo MexicanoArtículo 289. Por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, mediante actividades aeronáuticas locales, nacionales o internacionales, las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras están obligadas a pagar el derecho contenido en este artículo.

El derecho a que se refiere este artículo se calculará conforme a lo siguiente:

I. Por el uso, goce oaprovechamiento del espacio aéreo mexicano que por el desplazamiento, de acuerdo a la envergadura de las aeronaves, realicen durante el vuelo en ruta, se pagará por cada kilómetro volado, conforme a la siguiente tabla:”
(énfasis añadido)

De la transcripción realizada se constata que el legislador grava únicamente el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, no así los servicios quepudiese prestar el Estado en relación al espacio aéreo mexicano.

Más aún, la afirmación realizada en el proyecto es incongruente con lo resuelto por la Segunda Sala de esta H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 231/2004, promovido por United Airlines, Incorporated (sucursal México) en sesión del 26 de marzo de 2007, en la que determinó que los kilómetros volados endistancia ortodrómica y las cuotas por los servicios en el origen y destino, no guardan relación alguna con el costo del servicio de navegación aérea y que era evidente que el monto del derecho a pagar por la prestación del servicio de navegación aérea no guardaba relación alguna con el costo del mismo.

En efecto, esta Segunda Sala señaló lo siguiente:

“Efectivamente, como lo dispone elpárrafo segundo del artículo 150-A, para calcular los derechos del régimen, tienen que atenderse a tres factores como son: 1) las cantidades obtenidas por la aplicación de las cuotas de los servicios proporcionados en los aeropuertos de origen y destino, 2) la cantidad que resulte de aplicar las cuotas que correspondan por kilómetro volado de distancia ortodrómica, y 3) el peso de la aeronave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS