CUESTIONARIO

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
CUESTIONARIO

1. ¿Cómo crees que nuestro cuerpo autorregula su consumo energético tanto en invierno como en verano para mantener su temperatura constante?
El hombre necesita energía para mantener su temperatura corporal constante (termostasis), para atender al trabajo de ciertos órganos y glándulas que nunca paran, para crecer en cierta época de la vida o reponer el desgaste diario de sustejidos y para realizar esfuerzos musculares. Esta energía necesaria se obtiene de las sustancias nutritivas llamadas principios inmediatos, contenidas en los alimentos como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Para mantener la temperatura corporal es necesario que haya un balance entre la producción de calor y su disipación. Durante el verano, nuestro cuerpo tiende a perder cantidadessignificativas de calor para poder mantenerse en equilibrio con la temperatura externa. Esta perdida la realiza a través del sudor, de la evaporación.
En cambio, en invierno, hay una mayor generación de calor por parte de nuestro organismo. Disminuir la superficie corporal expuesta al frío es una estrategia para conservar la energía. De la misma manera, generamos calor en forma de ejerciciomuscular involuntario, como tiritones, y ejercicio muscular voluntario.
¿Qué relación crees que hay entre este hecho y las costumbres alimenticias de las diferentes regiones de nuestro país?
Normalmente el consumo de cada persona depende de la región en la cual se encuentre. Por ejemplo, en la región de la Sierra, el clima es más frío, lo cual requiere de mayor producción de calor del cuerpo. Existenalimentos de mayor valor calórico que otros que nos van a brindar mayor energía para poder realizar las actividades normales diarias. Están, por ejemplo, los carbohidratos y grasas, que son esenciales para mantener el calor corporal. La alimentación de cada región depende también del tipo de cultivo que haya en cada una.
Por otro lado, en la región de la Selva, en donde el calor es predominante, esnecesaria la ingestión de líquidos en mayor cantidad para mantener la temperatura corporal regulada. En cambio, en la Costa la alimentación es muy variada. En regiones pobres la ingestión de proteínas es más limitada.
2. ¿Sabes qué temperatura mínima (en el medio externo) ha soportado un ser humano y no ha muerto? Investiga y relata algunos casos, si fuera necesario.
Un caso que se dio en Canadá enfebrero del 2001 es el de una niña de 13meses de edad que salió de su casa tan solo en pañales a una temperatura exterior de-20° C. La encontraron casi congelada boca abajo, su corazón había dejado de latir pero no se encontró ninguna lesión cerebral.
No se sabe exactamente cuánto tiempo estuvo fuera de su hogar, tenía los pies congelados y su boca cerrada y congelada. Su temperatura corporal eradel 16° C en vez de la temperatura normal corporal de 37° C.
Ya estando en la ambulancia, el equipo de médicos iba a establecer una máquina de corazón y pulmón para calentar su cuerpo, pero antes de que ellos pudieran comenzara controlar la máquina, el corazón de la niña comenzó a latir solo.
Las heridas eran extensas, el funcionamiento del cerebro parecía ser normal, pero requería del monitoreoconstante durante todo su crecimiento.
3. ¿Cuáles son las partes y funciones de un termo o calorímetro de mezclas?
Es un instrumento que sirve para poder hallar el valor de las cantidades de calor desprendidas en un proceso físico o químico. Consiste en un recipiente que contiene un líquido (por lo general agua), un termómetro y algún otro elemento como un agitador o una resistencia eléctrica.Este calorímetro se basa en el hecho de que cuando se mezclan cuerpos a distintas temperaturas, el de mayor temperatura cede calor al de menor hasta alcanzar el equilibrio térmico. Se puede entender mediante el siguiente dibujo:

En este dibujo se puede ver que una sustancia de masa m1 con un calor específico c1 y temperatura inicial T1 se coloca en contacto con una segunda sustancia de masa m2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS