Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SEMINARIO TALLER

IMPUESTOS

PRESENTADO POR:
DAILY JOHANA MENA HINESTROZA
GLORIA ELENA VELEZ DUQUE
LORENA CHARA FLOR

PROFESORA
TERESA EMILIA GONZALEZ MAYA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y AFINES
CONTADURIA PÚBLICA
MEDELLIN
2010
1. DETERMINE 2 DIFERENCIAS ENTRE UN DECRETO LEY Y LEGISLATIVO.

ELDECRETO LEY: Es la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo (gobierno), sin que medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

DECRETO LEGISLATIVO: Es una norma jurídica con rango de ley que emana del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo (cámaras).

EL DECRETO LEGISLATIVO: Las Cortes Generales pueden delegar en elGobierno la potestad para dictar normas con rango de ley.
Los decretos legislativos tienen dos manifestaciones:
Textos articulados: las Cortes aprueban leyes de bases, que fijan unas directrices que, posteriormente, son desarrolladas por el Gobierno, que aprueba el Texto Articulado de la ley, pero sin salirse de los principios y criterios contenidos en las leyes de bases.
Texto refundido: lasCortes pueden autorizar al Gobierno a reunir en un solo texto una serie de leyes dispersas que regulan una sola materia, con la finalidad de organizar las leyes existentes y obtener una única redacción. Las principales leyes laborales, el estatuto de los trabajadores y la Ley general de Seguridad Social, son Texto Refundidos.
Sea cual sea la fórmula elegida, la Constitución impone determinadoslímites o condiciones a la delegación legislativa, de manera que debe ser expresa, para una materia concreta, con fijación de un plazo para su ejercicio y con la prohibición de subdelegación por parte del Gobierno en otras autoridades (Art. 82 y 83). Estas medidas tienden a evitar que el Gobierno se extralimite respecto a la autorización concedida por las Cortes.
En el ámbito laboral es muyfrecuente la delegación legislativa en el Gobierno. Entre otros, ejemplos de texto refundido son: el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994; o el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/ 95.

DECRETO LEY: El decreto ley es norma con fuerza o rango de ley que el Gobierno puededictar en caso de extraordinaria y urgente necesidad.

El Decreto ley es provisional hasta su convalidación por el Congreso. Por ello, una vez dictado por el Gobierno debe ser inmediatamente sometido a votación en aquella Cámara en un plazo máximo de treinta días desde su promulgación.
Por tanto, a diferencia de lo que ocurre con el Decreto legislativo, que requiere de la previa autorización por lasCortes, en el caso del Decreto ley la intervención de las Cortes se produce a posteriori, esto es, una vez que el decreto ley ha sido ya promulgado, y con el objeto de convalidar o derogar su contenido.
La Constitución también se muestra precavida en relación con los decretos leyes; por ello, prohíbe que estas normas con fuerza de ley afecten a las instituciones básicas del Estado, a losderechos y libertades del Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas y al Derecho electoral (Art. 86.1).
En el ordenamiento laboral, el decreto ley tiene poca incidencia, dadas las circunstancias que exige la Constitución para su promulgación. Entre otros, puede citarse el Real Decreto ley sobre gestión de la seguridad social, o el Real decreto ley sobre relaciones de trabajo, promulgado conanterioridad a la Constitución, pero que conserva vigencia en cuanto a la regulación del derecho a la huelga.

2. ENUMERE LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. EXPLIQUE BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS.

SUJETO ACTIVO: Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el...
tracking img