Cuestiones de límites en la Antártida
El Tratado Antártico es uno de los éxitos de las relaciones internacionales de los últimos cincuenta años. Hoy tiene 46 signatarios, entre ellos el ReinoUnido, la Argentina y los otros cinco países reclamantes de territorio antártico.
Una de las razones de este éxito ha sido la voluntad de sus miembros de dejar de lado sus diferencias en materia desoberanía para cooperar en asuntos de interés común, principalmente investigaciones científicas y administración sustentable de los recursos naturales.
Por eso es preciso aclarar algunas confusiones sobrela labor que llevan adelante varios Estados para fijar el límite exterior de la plataforma continental antártica conforme a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Estas tareas no perjudicanni contravienen en lo más mínimo el Tratado Antártico.
La cuestión del límite de la plataforma continental y los preparativos técnicos para elevar las presentaciones ante la ONU ha sido tratadainformalmente por los Estados interesados, entre ellos el Reino Unido, la Argentina y Chile. Otros dos países interesados, Australia y Nueva Zelanda, ya han efectuado sus respectivas presentaciones.
¿Porqué es necesario hacer estas presentaciones? El motivo es asegurar la concreción del marco previsto por la Convencióndel Derecho del Mar, que, al igual que el Tratado Antártico, también constituye unéxito, ratificado al día de hoy por 155 estados de distintas partes del mundo.
El gobierno británico no ha tomado todavía ninguna decisión respecto de la presentación referida al territorioantártico británico, pero dará a conocer su posición antes de finalizar el plazo, en 2009. Lo que permanece y permanecerá inalterable es el compromiso del Reino Unido de asegurar los niveles más altos deprotección ambiental en la Antártida.
Uno de los grandes logros del Tratado Antártico fue la adopción, en 1991, del Protocolo Ambiental del Tratado. Este instrumento prohíbe todas las actividades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cuestiones de límites en la antártida. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-De-L%C3%ADmites-En-La-Ant%C3%A1rtida/1737000.html

MLA

"Cuestiones de límites en la antártida" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-De-L%C3%ADmites-En-La-Ant%C3%A1rtida/1737000.html>.

MLA 7

"Cuestiones de límites en la antártida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-De-L%C3%ADmites-En-La-Ant%C3%A1rtida/1737000.html>.

CHICAGO

"Cuestiones de límites en la antártida." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-De-L%C3%ADmites-En-La-Ant%C3%A1rtida/1737000.html.