Cuestiones fundamentales de la antropologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones fundamentales de la antropología cultural: Boas

Partiendo desde la base que el hombre blanco occidental es de una raza “superior”, el vocablo primitivo puede tener dos interpretaciones:se aplica tanto a la forma corporal como a la cultura. Estamos habituados a relacionar razas primitivas y culturas primitivas como si fueran lo mismo y sostener la superioridad de los occidentalespor sobre los demás, esto sucede porque el la vida diaria, la tes. negra o amarilla y otras no concuerda con el ideal de belleza humana occidental por lo tanto la relacionamos como algo primitivo.Nuestras aversiones y juicios son totalmente irracionales. La base de nuestro racionamiento es obvio, cuanto mas avanzada la civilización, mayor debe ser su aptitud para la civilización y como la aptitudpresumiblemente depende de la perfección del mecanismo de cuerpo y mente, inferimos que la raza blanca representa al tipo superior. Se llega así al presupuesto tacito de que el logro solamente o almenos principalmente es una capacidad racial innata. Toda vez que el desarrollo intelectual de una raza, blanca es mas elevado se supone que su intelectualidad es suprema y su mente tiene la organizaciónmas sutil.
Inconcientemente seguimos un razonamiento como este: puesto que la aptitud del europeo es la más elevada, su tipo físico y mental es también superior, y toda la desviación del tipoblanco representa necesariamente un rasgo inferior.
El juicio sobre el estado mental de un pueblo se basa generalmente sobre la diferencia entre su estado social y el nuestro; en cuanto mayor sea ladiferencia entre sus procesos intelectuales, emocionales y morales y los que hallamos en nuestra civilización, tanto mas severo será ese juicio.
Debemos indagar hasta que punto se justifica nuestrasuposición de que el éxito se debe primordialmente a una aptitud excepcional y hasta que punto es justo suponer que el tipo europeo representa la mas alta evolución del genero humano.
Una respuesta...
tracking img