antecedentes históricos del derecho a la propiedad (la propiedad según la ley aprobatoria de la convención americana sobre los derechos humanos “pacto de san José”)

Artículo 21 de la LeyAprobatoria de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos “Pacto de San José”:
Artículo 21.  Derecho a la Propiedad Privada
 1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes.  La ley puedesubordinar tal uso y goce al interés social.
 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés socialy en los casos y según las formas establecidas por la ley.
 3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.
Principiojurídico “Ius utendi, fruendi et abutendi”
No es mas que el derecho de usar, de gozar y de consumir, o sea, derecho del propietario de una cosa, de utilizarla, percibir sus frutos y disponer de ella sinlimitaciones. Es por esto que se dice que el propietario tiene el derecho de servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas noviolen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.

El derecho de propiedad es uno de los derechos humanos fundamentales
Artículo 17 de la Declaración delos Derechos Humanos, que dice textualmente:
.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
.Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

EL PLAN SIMON BOLIVAR YLA PROPIEDAD
En el proyecto nacional Simón Bolívar se busca el desarrollo económico social de la nación, se consolidan lazos por promover la refundación ética y moral concebidos en el pensamiento delLibertador de la Patria “suprema felicidad de cada ciudadano”
El enfoque social de este Plan de la Nación, nos dice que la relación social que comprende la propiedad autogestionaria, asociativa y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antecedentes históricos del derecho a la propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Derecho-a-La/2106890.html

MLA

"Antecedentes históricos del derecho a la propiedad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Derecho-a-La/2106890.html>.

MLA 7

"Antecedentes históricos del derecho a la propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Derecho-a-La/2106890.html>.

CHICAGO

"Antecedentes históricos del derecho a la propiedad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Derecho-a-La/2106890.html.