Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL.
Desde el punto de vista de Ángel Bassols:
Dice que el concepto de Región está muy limitado si lo vemos desde el punto geográfico, ya que sólo lo relacionamos con los elementos de la naturaleza, dentro de una Región deben de tomarse en cuenta las bases históricas, sociales y económicas.
Desde el punto de vista de J. Komar
Es un caso más deideas al respecto, quien resume su concepción de las regiones del tercer mundo, diciendo que:
1).- La experiencia de los estudios realizados en los países industriales es útil, pero no puede aplicarse mecánicamente en los atrasados.
2).- No hay unidad de opinión entre geógrafos sobre muy esenciales aspectos de la teoría regional y la regionalización económica.
3).- La “región integral” es unacategoría histórica, que cuenta con caracteres modernos, dinámicos y conservadores.
4).- El desarrollo regional debe contener los estrechos interese privados y abrir los caminos del progreso social.

Desde mi punto de vista y llegando a una conclusión:
Como podemos observar en la lectura se mencionan a varios autores, todos con su propia definición de lo que es la región y los elementos que sedeben de tomar en cuenta dentro de ella; sin embargo los países desarrollados no pueden ser comparados con los subdesarrollados, ya que no todos cuentan con las infraestructuras, recursos que los igualen.
Se debe de hacer un diagnóstico tanto interno como externo para poder llevar a cabo una acción que resulte de las habilidades, administración y sobre todo su entorno, para poder anticipar yprepararse para los cambios a una región.
Tampoco se deben de implementar programas o tomar ideas de otros países, para poder hacer de nuestro México un país desarrollado, nuestro Gobierno debe de echar andar una sola planeación, en donde se desarrolle tanto elementos históricos, étnicos culturales, nuestra valiosa mano de obra, sistemas, para poder dar a conocer nuestra región.
México es rico enhistoria, solo falta que el Gobierno desarrolle mejores sistemas y así poder explotar nuestra región, contamos con grande mano de obra que no se ha podido sustentar debido a la mala administración de nuestro país., se puede desarrollar nuevos sistemas que emanen a una mejor región.

“IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN”
José de Val Blanco

La palabra identidad proviene del latín y este del Ídem “lo mismo”y tiene una dualidad, una se refiere a características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a los demás) y la otra se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas.
Etnia significa “pueblo”, se trata de una comunidad humana que pude ser definida por la afinidad cultural, lingüística oracial. Los integrantes de una etnia se identifican entre si ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. La noción de etnia suele ser asociado con concepto de raza, ambas palabras nos hacen referencia de lo mismo. Etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas y raza señala las características morfológicas de un grupohumano (color de piel, rasgos faciales, etc.)
Nación (País, Territorio, Pueblo y Estado) proviene del latín “nacer” significa nacimiento, pueblo, especie o clase entre otras aceptaciones, incluye dos representaciones: la política que se refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la cultural es una noción socio- ideológica mas subjetiva y que hace referencia auna comunidad humana con ciertas características culturales comunes.
Entre identidad, etnia y nación se da la asignación de la Identidad Nacional que es una conciencia social que da sentido equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional.

La lectura nos habla sobre la Identidad Nacional que se ha expandido en múltiples direcciones y niveles de significación,...
tracking img