Cuestiones sobre evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES SOBRE EVOLUCIONISMO Y EVOLUCIÓN
Jorge Eduardo Torres T.
II Semestre de Historia
La controversia de la evolución humana, sus detractores y opositores los defensores y los estudios e investigaciones a profundidad trasfiguran este tema en un constante debate contemporáneo. Como no discutir una cuestión tan difícil como es la vida del ser humano, todo lo que ha implicado llegar hastaciertas conclusiones gracias a los primeros estudios cuestionantes de Darwin, mucho antes Lamarck, y todos los que opinaron y dieron también sus postulados de la evolución gracias a bases teóricas como la de estos pioneros del siglo XIX. No fue un tema que hubiera sido asimilado rápidamente por las condiciones de las épocas en las que se postularon, pero de que consiguió curiosos y muchosseguidores, lo consiguió.
Investigaciones recientes de la paleoantropología, la arqueología y la misma historia nos han beneficiado satisfactoriamente sobre nuestros “eslabones perdidos”, que poco a poco han dejado de ser perdidos y nos muestran los claros ejemplos de los posibles homínidos que pudimos ser millones de años atrás.
En este ensayo a manera de respuesta a preguntas preseleccionadasinduciré al lector en los argumentos que van a sostener el párrafo anterior sobre los adelantos científicos sobre la evolución de las especies; las preguntas más frecuentes sobre posibles dudas de la evolución y defensa a postulados “mandados a recoger”.
Inicialmente podríamos empezar con una pregunta que nos puede servir de base para las que vienen a continuación, ¿Cómo se dio la evolución humana?Pregunta necesaria para el entendimiento de todo el tema. Autores como Richard Dawkins y José Pons exponen claramente en sus trabajos sus argumentos de cómo se dio la evolución en los seres humanos. Cada uno explica de una forma casi similar la división de género que hicieron los científicos al fraccionar a los homínidos mas antiguos (Australopithecus) y los otros más recientes (Homo). Se puede notarque la evolución se basó en la cefalización, un constante crecimiento de nuestra capacidad craneana y el enderezamiento de la columna hasta una postura erguida, También se nota la reducción de la prominencia del arco superciliar que logro conseguir el Australopithecus.
Una explicación clara precisa es la Carolina Valdebenito refiriéndose a las carateristicas que los homínidos presentaron aldiferenciarse de los otros prosimios:
“las características de los primates son su complejidad cortical , el desarrollo de su vision estereoscópica y la sociabilidad de la especie.[…] los homínidos se definen por su bipedismo. Sus piernas son mas largas y fuertes que sus brazos, a diferencia de los monos, dado que sobre ellas deben sostener su cuerpo en equilibrio. A su vez, dejar las manoslibres les ha permitido desarrollar el sentido del tacto y manipular objetos”
En los primeros retazos de las personas que se atrevieron a hablar por primera vez de una evolución en la ciencia describieron sus postulados sobre como se dio la evolución. Para esta pregunta se presenta la teoría de Jean Baptiste Lamarck, las ideas sobre primacía de la conducta y transmisión de caracteres adquiridos,pero… ¿Por qué la teoría de Lamarck no es apropiada para explicar la evolución?
Los postulados de Lamarck son:
* Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.
* Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos.
* Los caracteres adquiridos se transmitenpor herencia biológica a sus descendientes.
Estos postulados generaron mucha controversia entre los académicos pues muchos de estos no eran ciertos. Varios de estos postulados son intercambiados por la selección natural quien evidencia mejor las respuestas del organismo al ambiente y que los adelantos de la genética lograron mostrar que la plasticidad fenotípica observada no representa una...
tracking img