Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Endógeno
Desarrollo endógeno

Es un proceso de crecimiento y cambio estructural en el que la organización del sistema productivo, la red de relaciones entre los actores y las actividades, la dinámica de aprendizaje el sistema socio cultural determinan los procesos de cambio. Pero, además, se caracteriza por su dimensión territorial, no sólo debido al efecto espacial de losprocesos organizativos y tecnológicos, sino por el hecho de que cada localidad, cada región, es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional, económico y organizativo. (Vásquez B., Antonio 1999).

Enfoques

1. El Desarrollo endógeno propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades.
2. fomenta laprotección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales.
3. Genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.
El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia económica sobre todoslos otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales . Estos enfoques economicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en unespacio determinado.

Marco legal
Articulo 3
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos yconsagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Articulo 87
Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el plenoejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene yambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.
Articulo 112
Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad,protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía eimpulsar el desarrollo integral del país.
Economía definición e importancia
Según Federico Engels es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Tiene gran importancia porque la economía es la encargada de asignar los recursos productivos y hacerlos funcionar, para que estos provean la mayor cantidad de...
tracking img