Hijos adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIJOS ADULTOS EN CASA: ¿HASTA CUÁNDO?

…Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
-Pero yo no sé volar, contestó el hijo.
- Ven, dijo el padre.
Lo tomó de la mano, y caminando lo llevó al bordedel abismo en la montaña.
- Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Solo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás…

1.- Introducción.

El ciclo vital familiar señala la evolución que realiza una familia a través del tiempo, marcado por diferentes etapas. Este ciclo cambia en respuesta a diversos contextosbiológicos y sociales. Cada transición precisa que la familia incorpore nuevas tareas evolutivas y que afronte posibles riesgos derivados de la adaptación a los nuevos roles familiares, sociales y emocionales.

Una de estas etapas es la familia con hijos adultos, que es una fase de transición caracterizada, principalmente, por la necesidad que tienen los hijos de ejercer su vida de maneramás independiente ya que actúan como adultos, y de prepararse para su emancipación. Sin embargo, actualmente, la edad a la que los hijos se independizan se está postergando debido a diversos factores, principalmente económicos, como el desempleo y la dificultad de acceso a la vivienda. Además, la prolongación de la formación retrasa el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

2.- La realidad.Es un hecho que aumenta el número de jóvenes adultos que siguen viviendo en casa de sus padres. De ahí que sea frecuente la pregunta: ¿hasta cuándo los hijos en casa?.

Algunos datos nos ayudan a comprobar esta realidad. Si en el Censo realizado en España el año 1991, el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que vivían en casa de sus padres era del 28’7 %; en el Censo de 2001,ese porcentaje ascendía al 37’7 %.

Esta tendencia es generalizable a los países de nuestro entorno social y cultural. Pero como particularidad hay que decir que los jóvenes de países del sur de Europa son los que más tardíamente abandonan el hogar familiar. Concretamente en España, el 32 % de los varones de 30 años y el 20 % de las mujeres de esa misma edad reside en el hogar familiar.En el otro extremo de la tabla está Suecia, país en el que sólo el 2 % de los varones y el 1 % de la mujeres de esa edad permanecen en casa de sus padres.
Pero digamos también que en Alemania, dos tercios de los jóvenes de entre 21 y 27 años viven todavía con sus padres, y en su mayoría siguen recibiendo ayuda económica hasta los 29 y más. La situación actual contrasta con lo que sucedía enlos años 60 y 70, cuando era normal abandonar la casa paterna lo más pronto posible por el deseo de independizarse y ser responsable de la propia vida libremente.

3.- Lo que se dice.

Tan universal es esta realidad que ha sido bautizada por lo menos de tres formas: la “generación canguro”, la de los “nidícolas” y la del “hotel mamá”.

Lo primero que se suele decir para explicarpor qué los/as jóvenes en general, y los españoles en particular, no se van de casa antes, es que hay razones materiales para ello: no tienen trabajo ni vivienda; o están con contratos precarios; o se prolonga durante años y años su período de estudios y formación.

Y así las cosas, los comentarios que se hacen con relación a los hijos adultos que no acaban de independizarse, sonciertamente peyorativos: “viven sin rascar bola”; “son unos aprovechados, cómodos y egoístas”; “¿de qué se quejan...?”; “no madurarán en la vida”, “son una generación de caprichosos y consumistas”....

Esta valoración no satisface ni a padres ni a hijos, y por eso es preciso ahondar más en las causas y razones que nos llevan a vivir esta realidad, distinta sin duda a la de otras generaciones....
tracking img