Cuetas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas Por Pagar


Concepto:

Concepto sobre el pasivo que la comisión de contabilidad del IMCP, A.C. señala en su boletín C-9, se puede decir que los documentos y cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de prestamos para el financiamiento de losbienes que constituyen el activo.

Podemos mencionar algunas cuentas por pagar como

son:

 Dividendos

 Proveedores

 Documentos por pagar

 Impuestos por pagar

 Otros

Los documentos y cuentas por pagar que tienen principalmente como origen la adquisición de mercancías o servicios, y la obtención de prestamos para le financiamiento de los bienes que constituyen elactivo.

El citado boletín describe estos conceptos como:

 “Prestamos de instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc., prestados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales existía un convenio escritoacerca del vencimiento.

En el caso de contratos formales de crédito, estos pueden consistir por lo general en prestamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avio, emisión de obligaciones, etc.”

 “Ciertos casos de obligación provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha de mostrado que en ocasiones, la operación bancaria de descuentos dedocumentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia y en forma secundaria por los documentos descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es el de las operaciones normales de la empresa, o bien que usualmente los documentos son rescatados y pagados directa e indirectamente por la empresa, por la que el pasivocontingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.

 “Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para el consumo o beneficio de la misma empresa”

 “Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías de prestación de servicio”

 “Adeudos por la adquisición de bienes o servicios inherentes a las operaciones principales de la empresacomo son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento”

Para ser pasivos circulantes o a corto plazo la obligación de liquidar el pasivo no bebe ser mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo del ente económico.
Las deudas a largo plazo son liquidadas en varios años y la parte que se vence en el año siguiente o durante el ciclo financiero a cortoplazo, si este es mayor de un año, debe considerarse como un pasivo circulante y presentarse en los estados financieros como tal, generalmente con el enunciado de porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año.

Los documentos y cuentas por pagar generalmente incluyen los documentos por pagar a bancos y proveedores, la porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año, cuentaspor pagar a proveedores y otros, anticipos de clientes, compañías afiliadas y dividendos por pagar.

El pasivo debe valorizarse de acuerdo con su monto nominal o restitución de pago y los pasivos expresados en moneda extranjera, con su conversión al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros.

El registro de los documentos y cuentas por pagar se hacen generalmentedestinando una cuenta de mayor para cada uno de los conceptos que integran los documentos y cuentas por pagar. Los conceptos más usuales son como sigue:

• Documentos por pagar a bancos

• Documentos por pagar a proveedores

• Porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año

• Cuentas por pagar a proveedores

• Cuentas por pagar – varios

• Anticipo de clientes

•...
tracking img