El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
El príncipe, obra de Nicolás Maquiavelo es la base de la ciencia política moderna. Esta especie de manual de gobierno evidencia la visión utilitarista que este poseía del arte de gobernar. Es indispensable para analizar mejor nuestra política actual, conocer el pensamiento de este autor que proporcionó a la ciencia política una forma realista y empírica de estudiar los hechos yevaluar a los gobernantes. Nos centraremos entonces en exponer su pensamiento acerca del principado y contrastarlo con nuestra tesis personal de lo que debe tener en cuenta un gobernante en la búsqueda de un estado fuerte.
En esta obra, Maquiavelo nos muestra de una forma realista y cruda como el príncipe debe manejar el arte de gobernar para asegurar la prolongación de su principado. Su visióninescrupulosa de la forma de gobierno de la época se ve reflejada en la claridad con que expone los errores y aciertos de grandes personajes de la historia en cuanto a su principado.

Bien; el autor empieza su obra dirigiéndola a un príncipe más exactamente a Luis borgia al cual enfrenta con diplomacia y cortesía en inclusive se da a entender su estado de inferioridad frente a la autoridad pero asi mismo concluye que su obra es la recopilación de saberos que el ha hecho para él; lo cual lo expresa en las siguientes palabras:
Y aunque juzgo esta obra indigna de Vuestra Magnificencia, no por eso confío menos en que sabréis aceptarla, considerando que no puedo haceros mejor regalo que poneros en condición de poder entender, en brevísimo tiempo, todo cuanto he aprendido en muchos años y acosta de tantos sinsabores y peligros.

Maquiavelo expresa que un buen príncipe nunca debe dejar nada a la deriva, es decir al ser conquistado un reino enemigo se debe tener en cuenta que las línea sanguínea de este sea aniquilada de una forma absoluta, para asi evitar rebeliones en un futuro cercano, pero de esta misma forma se deben prestar las garantías a el pueblo conquistado para queeste adquiera aprecio por el rey conquistador ¿pero cómo se prestan estas garantías? Una forma muy sencilla es involucrase dentro del mismo pueblo lo cual conlleva que se puedan conocer sus costumbres, se pueda aniquilar cualquier revuelta presentada después de la conquista y que el pueblo conquistado conozca a el rey conquistador para formar una actitud de respeto y sometimiento frente a él
Uno delos principales objetivos que el autor desea revelar o expresar en su obra son las diferentes características que debe tener un gobernante en el transcurso de su vida como soberano de un reino entre las cuales podemos resaltar las siguientes:
Maquiavelo deduce que un príncipe debe ser fuerte tanto físicamente como mentalmente y preparado para la guerra en cualquier momento;

Debe ser aquellapersona que se debe anticipar a los hechos, es decir que sea tan astuto que pueda detectar cualquier forma de rebelión en contra de su gobierno y poder acabarla; lo que traduce que si el problema de encuentra en su crecimiento este será fácil de contrarrestar pero si ya está en su mayor estado de caos esta será imposible de contener lo cual provoca la caída del reino.

En su gobierno y nunca pornada del mundo debe dejar que alguien adquiera más poder que él en su gobierno y la forma que este expresa para dar solución a este hecho es darle muerte bajo todas las circunstancias.

.

expresa que un buen príncipe deber ser aquel que sabe rodearse de personas que le convienen hasta cierto momento es decir: es su etapa de conquista o de guerra este los debe saber utilizar a su favor perocuando ya obtenga su objetivo tiene que ser sagaz para deshacerse de ellos sin provocar ofensa alguna ya que representan amenaza contra este y su territorio recién con conquistado

Bien; Maquiavelo expresa dos formas de gobierno una que es donde el príncipe es la mayor fuerza del estrado y todos los demás son sus súbditos y la otra que es donde el príncipe ejerce el poder junto con un grupo de...
tracking img