Cueva de las Manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCENAS DE ARTE RUPESTRE EN EL AREA PAMPA PATAGONIA
ANÁLISIS DE LAS ICONOGRAFIA RUPESTRE EN AMERICA ANTIGÜA (ARGENTINA)

Abstract
En este trabajo se lleva a cabo un estudio de la iconografía rupestre del sitio arqueológico “La Cueva de Las Manos”, ubicado en el profundo cañadón del Río Pinturas, Departamento Lago Buenos Aires, al Oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina; enrelación a las diferentes áreas del sitio mencionado y su comparación con iconografía de otras áreas arqueológicas cercanas comprendidas en el mismo espacio temporal. Para ello se analizan las pinturas y su morfología, material y contextualmente, en pos de comprender la importancia de dichas figuras en el contexto social y cultural.

Palabras clave: Arte rupestre, Sitio Cultural, Simbología.Introducción. Objetivo.
El análisis que se efectúa en el presente trabajo tiene como objeto recorrer los puntos interesantes del arte rupestre. Desde esta perspectiva, a partir del análisis formal de las diferentes imágenes iconográficas del sitio “Cueva de Las Manos”, efectuar una hipótesis sobre de su relación social y cultural con los primeros habitantes americanos.
Tal como sostiene CarlosAschero, el arte rupestre alentó la expresión de muchos artistas plásticos, que tomaron elementos y los integraron a sus obras. Asimismo, desde el punto de vista científico es un documento, porque permite entender la ideología de los grupos y de las sociedades. Entonces, dicho arte “va más allá”, configurando un sistema simbólico propio de una sociedad que nos permite conocerla y acercarnos a suscostumbres y modo de vida.
El sitio elegido “Cueva de Las Manos” se ubica en el profundo cañadón del Río Pinturas, Departamento Lago Buenos Aires, al Oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Las pinturas que se imprimen sobre sus rocas datan del 9.400 al 9.300 A.P, inmersas en una práctica continua que se extendió desde el 10.000 a casi 500 años antes de la llegada de los europeos.(Pleistoceno)La comparación de las imágenes iconográficas de este sitio con las existentes en otros sitios culturales de la misma área, se efectúa con solo objeto de concluir acerca de su semejanza estilística en dicha etapa arqueológica.

Metodología. Contexto.

El análisis que se efectúa en el presente, aborda en principio las características formales de los diseños rupestres existentes en el sitio culturalelegido, su iconografía, uso y función, para luego de su desglose y confrontación con representaciones similares de la misma área cultural, determinar la importancia de las mismas en el momento histórico en que fueron producidas.


Los pasos metodológicos que se han seguido son los siguientes:
-Relevamiento bibliográfico.
-Estudio de las imágenes existentes del sitio
-Comparación de las imágenesdel sitio “Cueva de las Manos” con otros sitios culturales de la misma área.
-Estudio del entorno del área cultural.
-
Area Río Pinturas. Principales sitios arqueológicos. AF-1: Cueva Grande de Arroyo Feo. ARP-1: Cueva de las Manos. AC-1: Alero Cárdenas

La arqueología de la Patagonia comprende, en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, a los complejos culturales “Los Toldos” y “El Ceibo”, enla Meseta Central del Norte de la Provincia al sur del Río Deseado. Se trata de un área precordillerana de la estepa arbustiva patagónica, con lomadas, cañadones y altas mesetas, entre los 600 y 1.800 mts sobre el nivel del mar. Su clima es seco, frio y ventoso.

El sitio Cañadón del Río Pinturas. Sitio arqueológico “Cueva de Las Manos”

Las cronologías disponibles indican el uso de cuevas yaleros en inmediata proximidad al bosque cordillerano hacia hace aproximadamente 10.600 años A.P., mientras que el sitio de Altos Río Pinturas las cronologías más tempranas no superan los 9.400 años A.P.
“La Cueva de las Manos” se conforma de cuatro (4) concentraciones de representaciones rupestres, el repertorio más completo hasta ahora conocido (sitios I a IV).
Sitio I: Tiene sólo dos motivos...
tracking img