Cueva de las manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueva de las manos
El Arte Pre-histórico está presente en casi todas las regiones del planeta, y constituye repositorios de información sumamente importantes sobre los comienzos artísticos, intelectuales y culturales de la humanidad.
En la provincia de Santa Cruz, a unos 170 km de la localidad de Perito Moreno, en el cañadón del Río Pinturas se encuentra uno de los centros pictóricos de arterupestre más importantes de Argentina.
Las pinturas están ubicadas en una cueva bajo imponentes aleros rocosos o voladizos en la margen meridional del abrupto cañadón del río. Su antigüedad data de unos 7000 años a.C. hasta el año 1000 de nuestra era.
En ella encontramos gran profusión de manos en negativo y positivo, representaciones de animales, especialmente guanacos, improntas de ñandúes yfelinos, grecas, puntos, líneas rectas, circulares, y el hombre representado de manera muy esquematizada.
Teniendo en cuenta los estudios realizados por Carlos Gradín en colaboración con Carlos Aschero y Ana M. Aguirre podemos sintetizar los siguientes períodos: El primero, caracterizado por la representación realista, dinámica y anecdótica de escenas de caza a las que se asocian improntas demanos en negativo; los colores mas usados son ocre, rojo, violeta y negro. El segundo, con profusión de improntas de manos (femeninas, juveniles) y representaciones de guanacos, menos naturalistas ya que aparecen en grupos estáticos (desaparecen por completo las escenas de caza); con vientres abultados, pescuezos largos y cabezas pequeñas, a veces se ven representados con sus crías. Los colores másutilizados en este período fueron negro, rojo, rojo-violáceo, amanllo, blanco, violeta y a veces el verde. El último período, se caracteriza por una acentuada abstracción y esquematización de figuras antropomorfas, batracios, ñandúes, y por la preponderancia de formas geométricas; zig-zag, triángulos escalonados, círculos concéntricos y la representación lineal de la figura humana. El color másutilizado es el rojo.
Resulta sumamente interesante saber cómo y con qué elementos fueron realizadas estas pictografías rupestres, que más allá de su innegable valor histórico tienen también un valor plástico puesto que aún hoy nos sorprenden por su poficromía y su síntesis.
En primer lugar, debemos decir que utilizaron todos los elementos naturales a su alcance para la reafización de las mismas,moliendo en morteros las rocas del lugar transformándolas en polvos minerales de diferentes colores; hematitas para el rojo, limonitas para el amarillo, malaquitas y azuritas para azules y verdes, fuego mezclándolas con líquidos como agua u orina o grasa de origen animal. Utilizaron también algunos pigmentos de origen vegetal, como el carbón molido para el negro y raíces trituradas para marrones ygrises. Una vez preparadas las pinturas, éstas se aplicaban directamente con los dedos, con una espátula o con pincel hecho de hojas fíbrosas deshilachadas, o con pelos de cerda de animales silvestres.
La mayoría de estas pictografías aparecen en lugares recónditos y abrigados, a veces de muy difícil acceso debido a que su realización estaba estrechamente ligada a prácticas mágico-religiosaspropiciatorias de la fertilidad, la reproducción, la caza o medicina ritual.
Es importante aclarar que manos en negativo y positivo como las que se encuentran en esta cueva de la Patagonia, aparecen en múltiples y antiquísimas pinturas rupestres de Europa, Africa y Australia. Esto nos hace pensar en una base conceptual común, ya que como dice Emmanuel Anati sobre "'El Arte de los Comienzos"' en suartículo escrito para "El Correo de la UNESCO", "Ias investigaciones realizadas ponen de manifiesto una serie de constantes en el arte rupestre de todos los continentes: utilización de técnicas y de colores similares, temas restringidos y repetitiívos, formas semejantes de asociación, el mismo tipo de lógica, reiteración de una gama de ideogramas simbólicos y más aún, representación simultánea de...
tracking img