Reporte de laboratorio: permeabilidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMEABILIDAD CELULAR
Resumen
El conocimiento, diferenciación e investigación de los procesos de transporte o movilización de sustancias que se dan a través de la célula es de suma importancia, ya que por medio de este, la célula se alimenta y elimina los desechos logrando llevar a cabo su ciclo normal y con ello se permite el desarrollo de la vida misma.
Se realizó la práctica depermeabilidad celular utilizando membranas sintéticas (papel celofán), con el objetivo de representar las características y condiciones que se presentan en la membrana celular para llevar a cabo el trasporte de las sustancias nutritivas y de desecho, y utilizando diferentes compuestos que por su naturaleza química varían en el tamaño de las partículas. De este modo, se determino mediante la observación ladependencia, entre el tamaño de las partículas y los poros de las membranas, y como las concentraciones de estas partículas dentro y fuera de la célula haría variar la dirección del movimiento de estas sustancias en la misma.
Introducción
La célula como organismo vivo requiere establecer continuo contacto con el medio exterior que la rodea, o bien eliminando las sustancias de desecho; opermitiendo el ingreso de otras a través de las membranas (Audesirk, 2008). Una de las propiedades de las membranas de las células es la semipermeabilidad, la cual puede ser selectiva. Esta propiedad desempeña una función muy importante en la célula, ya que sin esta, diferentes tipos de sustancias podrían pasar de un lugar a otro, algunas podrían resultar nocivas para las células. La semipermeabilidad puedeobservarse en un suceso cotidiano, cuando por ejemplo se remoja alguna parte del cuerpo (las manos comúnmente) estas se arrugan. Este fenómeno puede ser explicado por esta propiedad de las membranas celulares.
Gracias a esta propiedad se puede dar la función que caracteriza a la membrana; el transporte de sustancias, el cual se puede dar de forma activa (en el cual se gasta ATP) o de formapasiva (en el cual no se gasta ATP).
El transporte pasivo (algunos como la osmosis y difusión) hay una entrada directa de las sustancias a la célula. Este proceso, como difusión de sus sustancias a través de las membranas celulares, no requiere un gasto de energía, los gradientes de concentración impulsan el movimiento y determinan la dirección de este a través de la membrana (Audesirk, 2008). Sonejemplos de este tipo de transporte:
Difusión: Es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente de ellas aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente. Para que ocurra la difusión la membrana debe tener poros que permitan el paso desustancias y estos deben tener un tamaño adecuado. Las moléculas más pequeñas se desplazan más rápidamente que las grandes (Nájera, 2002). Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente comoforma de intercambio celular.
Osmosis: Difusión de agua a través de una membrana de permeabilidad selectiva de una región con mayor concentración de agua a una con mayor concentración de agua para igualar concentraciones (Audesirk, 2008). De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso norequiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
Diálisis: si se tiene una solución que contiene dos o más solutos, con diferente tamaño de partícula, se moviliza el solvente y el o los...
tracking img