Cuicuilco

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Cuicuilco, localidad arqueológica ubicada en el sudoeste del valle de México, es una de esas paradojas para las que la ciencia oficial no tiene respuesta, y ante las cuales opta por guardar un prudente silencio. Los conflictos respecto a su antigüedad y al pueblo que la edificó continúan hasta el día de hoy. Su monumento más emblemático es la llamada "pirámide circular", la primera construida enpiedra en el continente americano.
Existe consenso entre los expertos respecto a que la pirámide de Cuicuilco es la estructura más antigua del valle de Anahuac; la genuina cuantía de esa antigüedad es el punto central de la polémica. La arqueología oficial dictamina que la estructura no se remonta más allá del año 600 a.C.; los revisionistas, basados en datos geológicos, fechan su construcción de8.000 a 10.000 años antes de la época actual (6000 a 8000 años a.C.), haciéndola casi contemporánea del cráneo de Tepexpan, que suele datarse del año 9000 a.C., y que es considerado el más temprano habitante prehistórico encontrado en Mesoamérica. También implica que nos encontramos ante la pirámide más antigua conocida, anterior y con mucho a las de Egipto.
Es un hecho que Cuicuilco llegó a sufin con la erupción del volcán Xitle, que derramó un torrente de lava que destruyó primero la cercana localidad de Copilco, y luego engulló a la misma Cuicuilco, dejando un extenso campo conocido como "El Pedregal". Al parecer, los habitantes del lugar pudieron huir antes de que ocurriera el desastre. El campo de lava del Pedregal es considerado un típico flujo de lava de finales del períodopleistoceno, que concluyó hace aproximadamente 10.000 años. Uno de los lados de la pirámide se halla cubierto por el campo de lava, lo que indica sin lugar a dudas que su construcción precedió a la erupción.
La primera excavación exhaustiva del lugar fue realizada en 1922 por un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por el Dr. Byron Cummings. A partir de los datos obtenidos en el lugar, el Dr.Cummings estimó que el flujo de lava ocasionado por la erupción del Xitle se había producido entre el año 6550 y el 28050 a.C.
Existen otros detalles inquietantes. El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Los habitantes del lugar creían que la estructurahabía sido construida por gigantes.
¿Cómo es posible que una pirámide construida en el año 600 a.C. haya sido parcialmente cubierta por un flujo de lava ocurrido varios mileniosantes? La más elemental lógica indica que la construcción del monumento debió preceder al evento que ocasionó su destrucción y abandono, y no al revés. Incapaz de resolver esta paradoja de acuerdo al dogma establecido de lahistoria de Mesoamérica, la arqueología oficial ha resuelto ignorarla.

El lugar
El lugar arqueológico de Cuicuilco se encuentra ubicado en el sudoeste del valle de México. Al parecer, su nombre significa "Lugar de Oración" o "Lugar del Arcoiris". Hasta el presente, la investigación arqueológica sólo ha sido parcial, pues el sitio está cubierto por una densa capa de lava. Aparte de esto, lacreciente extensión de la moderna Ciudad de México ha causado severos daños y pérdidas en el yacimiento arqueológico. Se le considera el centro de población más temprano del Altiplano Central de México, y el antecedente directo del Estado de Teotihuacan; se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes para explicar la aparición y desarrollo de las altas culturas en Mesoamérica. Susfundadores, dedicados a la actividad agrícola, desarrollaron prácticas religiosas complejas, que incluían la ofrenda de artefactos líticos y de cerámica en sus prácticas funerarias.
Hacia 150 a.C., a fines del periodo Preclásico, Cuicuilco adquiere el carácter de un centro regional urbano con una población que se estima en cerca de 20.000 habitantes, comparable con Teotihuacan en esa época, y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuicuilco
  • cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • CUICUILCO
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS