Olaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA - ACTUEMOS AHORA
RESUMEN Y COMENTARIOS

Objetivo de la Declaración del Consejo Mundial de la Energía para el año 2000

El objetivo de la Declaración del CME para el año 2000 es examinar lo que ha sucedido desde que el Consejo Mundial de la Energía publicó en 1993 su Informe "ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA - Realidades, Opciones Reales y Agenda para suEjecución" y delinear las políticas claves del plan de acción contemporáneo. La información y los datos que aparecen en ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA, recogidos por un distinguido Consejo de Comisión elegido por el CME, ahora tienen casi una década de antigüedad. Desde ese entonces han sucedido muchas cosas en el sector energético mundial.

En el documento de 1993 uno de los mensajes másimportantes era el rol clave de la energía en el desarrollo. Si bien muchos sostenían en ese momento y siguen diciendo hoy en día que la importancia del rol de la energía ha disminuido y que el crecimiento económico y la demanda de energía pueden separarse mediante programas para reducir la intensidad de la energía, el mensaje de ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA era recordar que la salud, el agua, laalimentación, la educación y muchos otros aspectos claves del bienestar no pueden mejorar a menos que la energía moderna esté disponible para todos.

ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA también llegaba a la conclusión de que, incluso si se introducían rápidamente medidas y políticas razonables para cambiar el rumbo del desarrollo energético mundial hacia una trayectoria más sostenible, no eraprobable que ocurrieran cambios radicales en las tendencias energéticas en el período que abarca hasta el año 2020. Este marco temporal era demasiado corto para que las nuevas tecnologías, los cambios en el capital disponible, los diferentes patrones de actitud y comportamiento, y las reformas institucionales tuvieran un impacto amplio en una escala global. ENERGÍA PARA EL MUNDO DEL MAÑANA reclamabaque se tomaran acciones tempranas al nivel local de modo que se pudiera comenzar a avanzar.

Los recursos energéticos son abundantes y no se espera que sean el factor limitante en el crecimiento económico global, pero podría ser que su dotación regional y el ritmo en el que se desarrollan y distribuyen no sean completamente satisfactorios. Cada vez más las empresas de energía dependen de losmecanismos de mercado y la toma de decisiones descentralizada para canalizar las inversiones y la tecnología hacia el desarrollo de los recursos energéticos. Sin embargo, las señales del mercado no siempre son eficientes para asegurar que se satisfagan todas las necesidades de energía y que se respeten las prioridades ambientales.

Algunos Miembros del CME creen que el sector energético actualmenteno está en un camino sostenible, mientras que otros creen que, si el sector energético estuviera evolucionando en un camino sostenible, podría avanzar más rápidamente. Ambas opiniones convergen en un fuerte consenso sobre la necesidad de nuevos alejamientos de las políticas y la toma de acciones correctivas. Aunque esperamos que no habrá mayores problemas para proveer la energía que seránecesaria para mantener las tasas de crecimiento económico que uno podría esperar en forma realista en las décadas futuras, la situación actual se caracteriza por las desigualdades en la distribución y los impactos perjudiciales sobre el medio ambiente global, regional y local y sobre la salud humana.

Desafío energético

Poco más mil millones de personas en los países industrializados (alrededor del20% de la población mundial) consume casi el 60% del total del suministro de energía, mientras que poco menos de cinco mil millones de personas en los países en desarrollo consumen el otro 40% del total del suministro de energía. Incluso teniendo en cuenta factores tales como las temperaturas más bajas en algunos países adelantados, este desequilibrio es significativo. Los dos mil millones de...
tracking img