Cuidadno al cuidador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - BINOMIO ENFERMO-CUIDADOR

El Alzheimer no se puede atender correctamente más que desde una perspectiva global: se deben cubrir adecuadamente tanto las necesidades del enfermo como las de su familia.

Esa perspectiva global abarca desde quién es la persona que asume la responsabilidad de su cuidado, hasta la necesaria adecuación de la vivienda para facilitar su vida en ella,pasando por los diferentes tipos de instituciones que, en diferentes formas y circunstancias, se puede ocupar del cuidado y la atención a los enfermos de Alzheimer.

El punto más importante en lo que hace referencia al cuidado de un enfermo de Alzheimer, es el de su Cuidador principal.

1. 1.1. CUIDADOR PRINCIPAL:

Se considera como tal, a la persona que le atiende constantey directamente, tanto al nivel de sus necesidades físicas y biológicas, como al nivel de las psíquicas y sociales.

El Cuidador es en quien recae la atención del enfermo en todo lo que se refiere a las actividades de la vida diaria, durante los 365 días del año con sus respectivas noches.

Esta persona, el Cuidador, puede ser un familiar; o bien no serlo:

a) Si es unfamiliar, generalmente acostumbra a ser la persona que convive con él y que es la más allegada.

b) Si no pertenece a la familia, puede ser un Cuidador profesional, o bien un voluntario que colabore con la familia.

2. 1.2. EL CUIDADO EN EL SENO DE LA FAMILIA:

La atención del enfermo en el núcleo de la familia es siempre deseable, siempre y cuando ésta lo acepte, estépreparada para afrontar todo lo que ello comporta, y reciba el apoyo suficiente, a diversos niveles.

De todos modos, mantener al enfermo en el hogar tiene unos límites, que vienen determinados por su propio estado, por su nivel de deterioro, por la idoneidad de las condiciones que para su cuidado tenga la vivienda, e, incluso, por la disponibilidad de recursos asistenciales suficientes que tenga lacomunidad en la que reside.

A la hora de afrontar su cuidado en el seno familiar, hay que ser muy conscientes de que se entra en una situación en la que habrá que enfrentarse, muy posiblemente, a momentos de conflictividad y de actitudes de rechazo por parte del enfermo, cuyas necesidades y demandas son constantes.

Todo ello generará frustración y angustia en la familia. Y si lasrelaciones que mantiene sus miembros entre sí son débiles, las situaciones que acarrea esta enfermedad pueden llegar a provocar que la familia como tal se hunda y se desmorone. Esa es una posible consecuencia del cuidado del enfermo en el hogar que, por lo tanto, hay que prever de antemano.

La convivencia con un enfermo de Alzheimer en el seno de la familia, puede llegar a ser una auténticapesadilla si no se toman las medidas oportunas. Es una

enfermedad de duración indeterminada, cuyo proceso puede variar de un caso a otro, pero cuyo final es siempre el mismo: la incapacidad absoluta por parte de la persona, tanto para relacionarse, como para realizar cualquier actividad de la vida diaria.

La familia de un enfermo de Alzheimer suele encontrarse ante esta situación tandesorientada como el enfermo mismo. Ya que lo único que sabe, lo único de lo que se da cuenta, es de que el enfermo necesita atención constante durante las 24 horas del día.

El familiar que desempeña la labor de Cuidador, necesita por tanto de una gran ayuda y soporte a todos los niveles, puesto que, por una parte, se siente muy afectado por el estado del enfermo, ya que le une con él unvínculo emocional y, por otra, esa dedicación constante le ocasiona un fuerte agotamiento y un profundo estrés.

3. 2. - LOS CUIDADORES QUE CUIDAN DE SÍ MISMOS
4.
Los efectos de cuidar a un familiar varían de una persona a otra debido a las diferencias que hay tanto entre los cuidadores como entre las personas que reciben los cuidados. No es lo mismo, por ejemplo, un cuidador/a que...
tracking img