Cuidado ambiental a partir de la sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CU-481 Ética Ambiental
Sección I
Ensayo Final

CUIDADO AMBIENTAL A PARTIR DE LA SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL DESDE EL CAMPO CONTABLE Y FINANCIERO

Introducción

Ante la imperiosa necesidad de cuidar los recursos naturales que nos quedan y de los cuales precisamos para sobrevivir y mantener la calidad de vida que gracias a ellos tenemos, se han desarrollado múltiples alternativas desolución, mismas que hemos aprendido a lo largo de todo el curso. El reto que hoy me acompaña, es que desde el punto de vista de mi profesión pueda encontrar una forma factible de aplicar dichas soluciones de manera eficiente al trabajo que pretendo desempeñar, sin afectar el resultado que debo presentar a la empresa donde trabaje. Una de las teorías que llamó fuertemente mi atención fue el temadel Desarrollo Sustentable, dado que estoy convencida de que es la mejor manera en que las empresas pueden colaborar con el Desarrollo Sostenible de un país y al mismo tiempo beneficiar al mundo en que vivimos. Por lo tanto, a lo largo de este trabajo intentaré plantear porque es la opción que a mi parecer resulta más viable en la que mi profesión puede colaborar con el cuidado ambiental a nivelmundial.

Análisis y Discusión

La definición de desarrollo sostenible o sustentable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), y es el resultado del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992):
"Aquel desarrollo que satisface lasnecesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

Para fines más prácticos podemos conceptualizar al Desarrollo Sustentable como un proceso integral que involucra a todos los miembros de la sociedad comprometidos con su responsabilidad en aplicar un modelo económico, político, ambiental, social y en laaplicación de patrones de consumo que determinan la calidad de vida y que a su vez cuidan del medio ambiente y de los recursos de un país.
Desde 1988 se desarrolló en nuestro país la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección al ambiente, y en ella se describe al Desarrollo Sustentable como:

“El proceso evaluable mediante el proceso de indicadores de carácterambiental, político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” (NEBEL y WRIGHT, 1999).

México adquiere el compromiso deadoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte en el Acuerdo de Río en 1992, del Programa de acción para el desarrollo Sustentable o Agenda 21. Esto incluyó el sumarse al compromiso para el desarrollo de indicadores, por medio de los cuales se pueda medir las políticas y estrategias de Desarrollo Sustentable de un país.

Los indicadores propuestos por la Comisión de DesarrolloSustentable de la ONU se clasificaron en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional. Los aspectos económicos hacen referencia a:

▪ Cooperación Internacional para mejorar el desarrollo sustentable en los países y en sus políticas internas.
▪ Cambio de patrones de consumo
▪ Mecanismos y recursos financieros
▪Transferencia de tecnología

Aplicar las herramientas de implementación del Desarrollo Sostenible a una empresa implica suplir las necesidades básicas y suplementarias para incorporar elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc.

Podemos decir entonces que el...
tracking img