Adolescencia y pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
La adolescencia es la etapa de la vida que constituye el periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo. La duración de este periodo varía en función de cómo se hace el reconocimiento de la condición adulta en cada sociedad. Cuando se habla de límites de edad lo más aceptado es considerar que su comienzo es hacia los 12-13 años coincidiendo conla aparición de los caracteres sexuales secundarios y que su final se sitúa alrededor de los 20 cuando termina el crecimiento somático y, en teoría, se alcanza la maduración psicosocial.
La adolescencia está caracterizada por cambios físicos, biológicos y sociales; cambios que culminan cuando el niño se convierte en un adulto con la madurez personal y social que es esperable en estos y con lanecesaria preparación para ejercer los derechos que se le conceden y para comprometerse con las obligaciones que supone abandonar la niñez. El proceso de la adolescencia debe llevar a la persona a alcanzar la mayor autonomía de los padres, una autodefinición como persona y capacitarle para establecer un relaciones apropiadas y tomar decisiones sobre su futuro.
No se debe confundir la adolescencia yla pubertad, aunque se encuentren relacionadas y no puedan entenderse la una sin la otra. La pubertad hace referencia a los cambios biológicos que conducen a la capacidad reproductora de los individuos, unos cambios que actúan como desencadenante de la adolescencia. Los cambios psicosociales de la adolescencia están estrechamente relacionados con el conjunto de transformaciones que caracterizan ala pubertad. Pero aunque estrechamente relacionados, entre los cambios físicos y los psicosociales se producen divergencias de ritmo que hacen aún más difícil la adaptación del adolescente a ellos.

CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA
Para entender las vivencias que caracterizan a la adolescencia debemos partir de cuáles son las tareas esenciales de desarrollo que deben completar:1. Pasar de la dependencia a la independencia en la relación con sus padres.
2. Establecer una identidad personal positiva y congruente (aunque no acrítica) con las normas sociales.
3. Aprender a relacionarse de adulto a adulto en relaciones caracterizadas por la intimidad.
Si nos adentramos en las vivencias adolescentes, nos encontramos con lo que algunos autores han denominado "el síndromenormal de la adolescencia". Este síndrome está caracterizado por tres rasgos esenciales: una crisis global de identidad, un proceso de separación de los padres con un reforzamiento de la tendencia grupal y el desarrollo cognitivo, afectivo y sexual.
LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO Y DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD
El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbresque se magnifican en este momento vital, y debe salir de este periodo a la madurez con una personalidad estructurada e integrada. A través de la adolescencia el individuo logra alcanzar una entidad personal (yoica) y una adecuada autocognición. La consecuencia final de la adolescencia sería un conocimiento del sí mismo como entidad biopsicosocial en el mundo, en ese momento de la vida.
Eladolescente atraviesa una crisis de identidad corporal (lo que algunos autores han denominado "disarmonía evolutiva"). No vamos a detallar los cambios físicos que supone la pubertad pero sí señalar que éstos cuestionan la imagen que el adolescente tenía de su cuerpo y le obligan a realizar una reconciliación con él. Durante este periodo el crecimiento físico se acelera realizándose casi a saltos quedesconciertan al adolescente y le generan inseguridad. El hecho de que su cuerpo se convierta en un extraño está directamente relacionado con la crisis de identidad que el adolescente atraviesa. Éste puede vivir los cambios corporales como una amenaza a su atractivo y éstos pueden deteriorar la confianza en sí mismo.
Pero la crisis de identidad del adolescente no sólo se relaciona con la "Disarmonía...
tracking img