Informacion financiera contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD
La Contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro e interpretación de los efectos de actos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidades en general y que determinen el monto de la ganancia realizada, con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma dedecisiones.(Sergio García y Miguel Mattera).
La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligacionesdel ente. (Enrique Flower Newton).
La contabilidad es una disciplina técnica consistente en:
• Un sistema de operaciones: registrar, analizar e interpretar para decidir y controlar.
• Cierta materia: la información relativa al valor o cuantificación de patrimonio.
• Con vistas a un fin: constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión.
El sistemacontable es la parte del sistema de información de un ente que capta y procesa datos que normalmente se refieren a:
1. El patrimonio del ente y su evolución en el tiempo.
2. Los bienes de propiedad de terceros.
3. Ciertas contingencias.
La información resultante del procesamiento de estos datos puede ser usada por la administración para evaluar los resultados de acciones ya tomadas (control degestión), como elementos de juicio para tomar nuevas decisiones y para vigilar eficazmente sus recursos y obligaciones (control patrimonial).
Además parte de la información contable puede suministrarse a terceros para facilitarle sus propias decisiones (compra de acciones, concesión de créditos).
Objetivos de la Contabilidad
Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma dedecisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:
• Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
• Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores,fraudes u omisiones.
• Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente.

LA CONTABILIDAD: RESEÑA HISTÓRICA
El llevar un registro histórico de todo acto del hombre que tuviera significación económica (apreciable en base a valores) ha sido una necesidad que se remonta alorigen mismo del comercio.
Este registro ha permitido conocer la forma en que el hombre iba acumulando riquezas, como consecuencia del intercambio de bienes y servicios, y poder determinar el cuantum de los mismos.
En efecto, en su faz primitiva, el comercio impuso al hombre la necesidad de proteger sus propios intereses en las operaciones de trueque, con el fin de evitar ser perjudicado en losvalores que se le asignaban a los objetos sujetos al cambio.
Para ello debió aprender a distinguir las cosas por su número y volumen con el fin de facilitarle su medida e interesarse en todo aquello que le fuese necesario para desenvolverse en el ambiente económico en que se desempeñaba.
La poca capacidad de su memoria le impulsó a utilizar otros medios para dejar constancia de sus operaciones,recurriendo en un principio a símbolos o elementos gráficos, luego a números o palabras escritas, creando, en esa forma, un sistema de registro que fue perfeccionado con el tiempo.
Las necesidades que le imponía la vida práctica crearon una especie de norma empírica impuesta por su propia experiencia y la de la que realizaban operaciones comerciales con él; dichas normas se fueron extendiendo...
tracking img