Cuidado de Enfermería

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CUIDADO DE ENFERMERIA

Boff (1999) refiere: “ Un modo de ser, manera de estructurarse del propio ser y de darse a conocer. Es así como el cuidado entra en la naturaleza y en la constitución delser humano. El modo de ser cuidado, revela de manera concreta como es el ser humano. Sin el cuidado, él deja de ser humano. Si no recibe cuidado, desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano sedesestructura, pierde sentido y muere rápidamente. Si a lo largo de la vida, no se hiciera con cuidado todo lo que se emprende se acabaría por perjudicarse a si mismo y por destruir lo que se tienealrededor. “
El cuidado debe ser entendido en la línea de la esencia humana y ha de estar presente en cada etapa. El cuidar a través de los tiempos pasó de un comportamiento de apenas sobrevivir, aacciones más racionales y sofisticadas y hoy es considerado COMO: una forma de ser (Heidegger, 1962), una forma de relacionarse (Roach, 1993), un imperativo moral (Watson, 1988) la esencia de ser de laenfermería (Leininger, 1991)
El cuidado solamente surge cuando la existencia de alguien tiene importancia para mi. Entonces paso a dedicarme a él, me dispongo a participar de su destino, de susobjetivos, de sus sufrimientos y de sus logros, en fin de su vida”.
Capacidad de asistir, guardar, conservar, recelar o preocuparse por algo o alguien. Para Márques, el cuidado incluye: La acción encaminadaa hacer algo por alguien que no puede desempeñar por sí mismo sus necesidades básicas:alimentación, higiene personal, eliminación, termorregulación, sueño, descanso, comodidad, actividad y movilidad,etc; es decir: ““ SUSTITUIR A LA PERSONA CUANDO ELLA NO PUEDE AUTOCUIDARSE””
EL CUIDADO ES… Enseñar lo desconocido, en relación a salud o adaptación a enfermedad. Educar para disminuir miedos,enseñar la mejor forma de cuidar la salud, seguir el tto y fomentar el autocuidado. Posibilidad de expresión emocional, con palabras o gestos. Intención de mejorar la calidad de vida del usuario y familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS