Cuidado de enfermeria a la persona con enfermedad terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apoplejía o derrame cerebral es un daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro y causa pérdida de la función en la parte del cuerpo que es controlada por esa porción dañada. Sólo una de cada tres personas que sufren una apoplejía se recupera por completo, otra sufre una discapacidad permanente, y otra muere.

Las apoplejías son raras antes de los 60 años,pero después de esa edad aumenta frecuencia. El riesgo de una apoplejía es mayor en las personas que tienen familiares que las han sufrido. Usted no puede evitar envejecer ni cambiar sus antecedentes familiares, pero su estilo de vida puede afectar la mayor parte de los demás factores de riesgo de apoplejía.

Sus causas pueden ser las siguientes:
• Trombosis: Estrechamiento progresivo ybloqueo eventual de una arteria del cerebro o el cuello, por lo general debido a la acumulación de colesterol y depósitos grasos. Aproximadamente un 60% de los derrames cerebrales se deben a la trombosis.

• Embolia: Bloqueo de una arteria del cerebro o del cuello por un coágulo o "émbolo". Los coágulos pueden ser coágulos sanguíneos que se forman en otra parte del organismo (por lo general enel corazón) y que se trasladan al cerebro, o pueden ser pequeños desprendimientos de los depósitos grasos que revisten las arterias. Aproximadamente un 20% de todos los derrames cerebrales se deben a la embolia.

• Hemorragia: Ruptura de una arteria del cerebro o de la superficie cerebral. Dichas rupturas pueden deberse a un aneurisma (una zona fina y débil de la pared arterial) o a unamalformación congénita del sistema circulatorio cerebral. Las hemorragias pueden producirse dentro del propio cerebro o en el espacio que media entre el cerebro y la membrana protectora exterior. Aproximadamente un 20% de todos los derrames cerebrales se deben a las hemorragias.

Síntomas
Algunos derrames cerebrales son precedidos por señales de alerta denominados accidentes isquémicostransitorios (TIA). Los TIA provocan la interrupción transitoria del flujo sanguíneo dentro del cerebro o en el acceso al cerebro. (La apoplejía o derrame cerebral es la interrupción permanente del suministro de sangre a una región del cerebro). Entre los TIA o señales de alerta de la apoplejía están los siguientes:
• Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna,especialmente en un solo lado del cuerpo.
• Súbita aparición de visión nublada o reducida en uno o dos ojos.
• Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.
• Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación, especialmente cuando se combinan con otros signos de alerta.
• Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.
• Pérdidade control de la vejiga o del intestino.

Efectos
Los efectos específicos que sufra el paciente tras sobrevivir a un derrame cerebral dependerán de la ubicación y la extensión de la apoplejía. Por ejemplo, los derrames cerebrales que se producen en el hemisferio izquierdo del cerebro pueden afectar a la comunicación y la memoria, así como a los movimientos del lado derecho del cuerpo. Losderrames cerebrales que se producen en el hemisferio derecho del cerebro pueden afectar a las capacidades espaciales y de percepción, así como a los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. En general, las apoplejías de gran amplitud (que dañan a un volumen significativo de tejidos cerebrales) provocan un mayor número de efectos e incrementan su gravedad.
Aunque no hay dos supervivientes de derramescerebrales que sufran exactamente de las mismas lesiones o incapacidades, entre los síntomas físicos, cognitivos y emocionales comunes a muchos supervivientes están los siguientes:
• Parálisis—Por lo general en un solo lado del cuerpo (el lado opuesto al hemisferio en que se produjo el derrame cerebral), incluidos el rostro y la boca. Los pacientes pueden presentar dificultades para...
tracking img