Cuidados de enfermería en pacientes en estado terminal

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Cuidados de Enfermería en Pacientes en Estado Terminal

Los Cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a los enfermos en fase avanzada y terminal con el objeto de mejorar su calidad de vida.
"Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedadcomo de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.
Los cuidados paliativos y por extensión los equipos de cuidados paliativos
• proporcionan alivio al dolor y a otros síntomas;
• defienden lavida (son “vitalistas”) pero contemplan la muerte como un proceso natural;
• no intentan acelerar ni posponer el fallecimiento;
• incorporan los aspectos psicológico y espiritual en la atención al paciente;
• proporcionan un apoyo para ayudar a los pacientes a mantener hasta el fallecimiento, dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de actividad;
•ofrecen su ayuda a la familia a lo largo del proceso de la enfermedad y, luego, en el duelo;
• trabajan en equipo para resolver el conjunto de necesidades del paciente y de sus familiares incluido, cuando es preciso, el apoyo en el duelo;
• no sólo pretenden mejorar la calidad de vida, sino que pueden influir también de manera positiva en el curso de la enfermedad;
• sepueden aplicar de manera temprana en la evolución de la enfermedad asociados a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, dirigidos a prolongar la supervivencia, y abarcan también los estudios encaminados a comprender y a tratar de manera más adecuada las complicaciones que puedan afectar al paciente."
 Los objetivos de cualquier programa de cuidados paliativos son:       
1.Control de síntomas; de forma particular el dolor. En un programa de cuidados paliativos los síntomas son el primer objetivo en una estrategia terapéutica, pero no el único, ni con frecuencia, el objetivo más difícil de conseguir. En cualquier caso los profesionales han de ser expertos en control sintomático ya que es frecuente que estos pacientes tengan síntomas múltiples e intensos, multifactorialesy muy cambiantes. Por ejemplo, dolor, dificultad respiratoria severa, náuseas y vómitos, depresión, heridas que no cicatrizan bien, etc.
2. Prestar a los pacientes una atención personalizada e integral que abarque todos las esferas afectadas por la enfermedad: aspectos psicoemocionales, comunicación, información, asistencia espiritual, con participación activa del enfermo).
3. Servir de soportea la familia y facilitar al paciente la relación y la comunicación dentro de su medio familiar. El programa de paliativos debe contar con recursos suficientes para atender las necesidades o problemas sociales del enfermo y la familia.
4. Mantener a los profesionales que realizan el trabajo de cuidar al moribundo en condiciones óptimas, evitando el desgaste emocional y otras repercusionespsicológicas negativas.

Cuidados PostMortem
También llamados AMORTAJAMIENTO. Consiste en proporcionar cuidados técnicos a la persona después del fallecimiento. La primera maniobra a realizar en los Cuidados Post-Mortem es retirar drenajes y sondas del fallecido. MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Esparadrapo para unir los pliegues del sudario (entre otras cosas); Vendas paraatar las muñecas y tobillos; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Guantes para realizar la técnica del lavado y Toalla para secar después de lavar el cuerpo.
MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Vendas para atar las muñecas y tobillos, esparadrapo; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Esponja; Guantes para realizar la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planes de cuidados de enfermeria en pacientes terminales
  • Cuidados al paciente terminal
  • Cuidados del paciente terminal
  • Cuidados De Enfermeria Etapa Terminal
  • Cuidados De Enfermeria a Pacientes En Fase Terminal
  • Cuidados de enfermeria en pacientes en situacion terminal
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS