Cuidado de la salud

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
REFERENCIA TEORICA

El cuidado de la salud en los alumnos del nivel preescolar para mí es un problema, porque puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además por que tiende a perjudicar el estilo de vida de los alumnos, con respecto a las actividades diarias, como por ejemplo aprender-jugando.

La optimización del desarrollo del niño desde las edades más tempranas supone lanecesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen a máximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud.
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos queinfluyen en e desarrollo tísico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio.
Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de los elementos del ambiente físico y soca donde se destaca el papel de la familia, de la escueta y en general, de la comunidad.
La atención a estas edades, tiene corno objetivofundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.
A continuación desarrollare algunos puntos importantes sobre la salud en edad preescolarque son:

* LOS CUIDADOS DEL NIÑO PREESCOLAR

Un niño bien atendido desde todo punto de vista logrará un mejor desarrollo tanto físico como intelectual, en este proceso es de vital importancia la participación activa de la familia y del centro de aprendizaje, medios en los cuales logrará establecer las primeras interacciones importantes de su vida, por esta razón la existencia de unprograma de salud y una buena rutina diaria serán los condicionantes de la salud infantil.

Los cuidados que se deben tener en cuenta con el niño de dos a seis años para contribuir a su desarrollo armónico en los aspectos biológico, psicológico y social es responsabilidad de los adultos que lo rodean, debido a esto el objetivo primordial será propiciar las mejores condiciones para que pueda construiresas metas.

El Juego: Es la principal actividad del niño, este estimula su desarrollo motor, social, emocional y cognoscitivo, y favorece el desarrollo de la creatividad, la solidaridad y la felicidad. Jugar es una necesidad del niño(a), de esta forma se pone en contacto con la realidad, libera tensiones, adquiere habilidades y destrezas, aprende a afrontar situaciones nuevas.

El Sueño: Enla edad preescolar el niño tiene un patrón de sueño bien preestablecido, en general duerme toda la noche y necesita una siesta diurna de una hora.

Los hábitos higiénicos: La adquisición de estos permite al niño hacer actividades que redundan en beneficio de su salud, estos se adquieren mediante la imitación y la enseñanza.

Baño: Esta actividad le proporciona satisfacción al niño y por elloadquiere hábitos higiénicos; en esta edad se debe dejar que el menor se bañe sola(o).

Lavado de Manos:. Esta práctica es muy necesaria antes de comer y antes y después de utilizar el sanitario, es uno de los hábitos más importantes para evitar infecciones y parásitos intestinales

Cepillado de dientes: Inmediatamente después de cada comida es el requisito principal para mantener una buenasalud oral, y se aprende como todos los hábitos por imitación.

Control de esfínteres: Entre los dieciochos y veinticuatro meses se inicia la educación para el control de los esfínteres. En esta edad se tiene la madurez neurológica, motriz y social necesaria para adquirir el control de sus esfínteres vesical y anal, que constituye un avance sustancial en la consecución de la autonomía.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuidado de la salud
  • Yo Cuido Mi Salud
  • Cuidado De La Salud
  • Cuidado de la salud
  • cuidado de la salud
  • El Cuidado De La Salud
  • cuidados de la salud
  • Cuidados salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS