Cuidado de motores

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Easy Riders Panama - Motos - Portal del Motociclismo en Panamá

04 - Aprovechamiento del Motor
autor Webmaster martes, 22 de enero de 2008

El motor es el que aporta el movimiento dinámico a nuestras máquinas y esta diseñado para trabajar en una banda de revoluciones por minuto que van desde el régimen mínimo, por lo general 1.000 rpm, hasta el máximo que puede ser de 7.000rpm a 10.000rpm oinclusive regimenes mayores para las motos deportivas.

Para aprovechar de la mejor manera posible el potencial que nos brinda el motor debemos mantenerlo funcionando siempre en la banda de rpm donde tenga un desempeño más óptimo y eficiente de acuerdo al tipo de propulsor que tenga nuestra moto y a las diferentes circunstancias en las que rodemos. A continuación analizaremos algunos aspectosque te ayudarán en este aspecto.

Saber aprovechar el motor de nuestra máquina nos permitira disfrutar al máximo de ella, manteniéndola en perfecto estado de salud.

Mantenimiento: Es muy difícil aprovechar de la mejor manera un motor que no tiene un adecuado mantenimiento y por lo tanto no funciona de manera óptima. No esperes a que algo falle para llevar la moto al taller. La mejor manera dedisfrutar al máximo nuestra máquina y su motor es haciendo las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante y que aparecen en el manual de la moto. Torque y Potencia:

Estas son las señas de identidad de un motor (ver recuadro) y las que nos indican su carácter. Si tenemos una moto con un torque alto y que lo entrega a bajas rpm será un motor con el cual se puede rodar aritmo tranquilo con mucha suavidad y sin hacer muchos cambios de marchas y con buena aceleración al arrancar. Por el contrario si tenemos un motor que entrega el torque y la potencia máximas a un régimen relativamente alto será una moto que por el contrario tendrá muy buena reserva de potencia y una estirada muy buena en la zona alta del tacómetro, tal como sucede en las deportivas.

En teoría lazona donde mejor funciona el motor es en aquella gama de rpm comprendida entre el torque máximo y la potencia máxima pero en la practica es algo intuitivo, máxime que gran parte de nuestras motos no tienen tacómetro, y depende del conocimiento que adquiramos del motor a través de los kilómetros rodados en todo tipo de circunstancias. Por ejemplo la Suzuki GS500, que es una moto que conozco bien,entrega el torque máximo a 7.500rpm y la potencia máxima a 9.200rpm, en la practica tiene tres zonas diferentes de uso que se utilizan de acuerdo a las circunstancias. Para rodar a ritmo tranquilo en la ciudad, en terreno plano y sin afanes el motor funciona de manera óptima de 3.500 a 5.000rpm. Estas cifras aunque están por debajo del torque máximo son suficientes para que el motor produzca lapotencia adecuada para mover la moto de manera óptima. Si se le exige más al motor por ejemplo en, una carretera de montaña o en adelantamientos, la zona donde funciona mejor es alrededor del torque máximo, esto es entre 6.000 y 8.000rpm. En esta zona la respuesta al acelerador es mejor y más contundente. En condiciones extremas como un adelantamiento crítico en carretera (poco espacio y tiempo parapasar), lo ideal es llevarla hasta la zona de potencia máxima, 9.000 rpm, para aprovechar todo el potencial que nos puede dar el motor.

http://www.easyriders507.com

Motorizado por Joomla!

Generado: 11 January, 2009, 19:59

Easy Riders Panama - Motos - Portal del Motociclismo en Panamá

Un motor que se encuentre en perfecto estado no tiene problemas al ser llevado a fondo, inclusiveesto ayuda a mantener limpio el interior de la cámara de combustión.

Obviamente que estamos hablando de una moto que tiene una potencia respetable, en otras motos con menos caballería tal vez solo alcances a distinguir dos zonas del motor o en las más pequeñas una sola, la de ritmo tranquilo con poca velocidad y aceleración pobre. La clave está en aprender a conocer el motor y “sentirlo” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Del Motor En Cuanto A Fluidos
  • Cuidado de Motores
  • motores diesel cuidados
  • me cuido nos cuidamos
  • Cuidado
  • Cuidado
  • cuidados
  • Cuidado.!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS