Cuidados de enfer.

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Post - Operatorios

Definición : Período de cuidados que comienza cuando el paciente termina la cirugía, tiene el propósito de complementar las necesidades psicológicas y físicas directamente después de la cirugía.
El despertar de la anestesia suele ir acompañado de sensaciones dolorosas, según el tipo de intervención, por lo que los períodos postoperatorios exigen cuidados especiales.La terapeuta quirúrgica puede dividirse en tres etapas: la preparación preoperatorio, la intervención en sí y el tratamiento postoperatorio, que su vez puede subdividirse en postoperatorio inmediato y mediato. Se llama preparación preoperatorio tanto a la disposición del quirófano donde va a realizarse la intervención como a la preparación del paciente que va a ser operado. El nivel de saludpsíquica del paciente influye en el éxito de la intervención y en la evolución favorable del período postoperatorio.

El hecho de una intervención quirúrgica representa para el enfermo una agresión física, con su consecuente dolor, y el desconocimiento de la causa y el significado de ese dolor la crea angustia y desasosiego. Debe ser, por tanto, y en la medida de lo posible, debidamenteinformado del tipo de operación, de las prevenciones de éxito y los posibles riesgos que comporte y debe suministrarse una medicación preanestesia que lo relaje y disminuya su ansiedad.

El postoperatorio inmediato se inicia una vez concluida la intervención: abarca las seis horas siguientes, si bien puede prolongarse a veces hasta 36 horas. El paciente es conducido a la sala de recuperaciónposquirúrgica, donde el equipo especializado controla sus constantes vitales (consciencia, frecuencia respiratoria, presión arterial y pulso) de forma continua.

El postoperatorio mediato equivale al período que transcurre desde que el paciente ha sido llevado a la habitación o sala (24 o 48 horas después de la operación) hasta el día en que es dado de alta. En este período se le controlan las constantesvitales de forma más espaciada y se debe restablecer el tránsito intestinal y reiniciar la alimentación normal por vía oral. Asimismo, es fundamental el control frecuente de la temperatura y de la herida operatoria.
Normas de Alimentación
Las normas generales de alimentación en el postoperatorio son las de comenzar por una dieta líquida con sales e hidratos de carbono (zumos de frutas y caldovegetal) en pocas cantidades pero con cierta frecuencia, para pasar después a una dieta semilíquida con leche desnatada, yogur, purés, sémolas, sopas, etc. El criterio general es comenzar la dieta oral una vez restablecido el tránsito intestinal, teniendo en cuenta la voluntad del paciente y la operación a la cual haya sido sometido.

El objetivo de los cuidados postoperatorios es ayudar alpaciente a recuperarse de la intervención a la que ha sido sometido y de la anestesia con la mayor rapidez, comodidad y seguridad posible.
Post Operatorio
En esta etapa del proceso quirúrgico, el paciente debe recibir una instrucción clara, además de algunos cuidados generales y otros específicos según el procedimiento que se halla realizado. En esta fase se debe ofrecer apoyo permanente al paciente,ya sea por parte de su propio cirujano o por otros que pertenezcan a su equipo.
La Clínica donde se realicen las intervenciones, debe contar con un área adecuada de recuperación y hospitalización.
Nos referimos aquí a los aspectos generales, las instrucciones post operatorias específicas se encuentran en cada uno de los procedimientos.
Reposo
Este puede ser absoluto, es decir descansopermanente en cama, o relativo, en el cual se recomiendan actividades que no requieran esfuerzo mayor y se restringen otras que si lo precisen como por ejemplo: levantar objetos pesados y conducir. Dependiendo de cada operación se indicara el reposo de manera mas especifica.
En cuanto al ejercicio físico, este sé podrá reiniciar hacia la 4ta semana aproximadamente, teniendo en cuenta algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfer
  • enfer
  • Enfer
  • Enfer
  • enfer
  • enfer
  • enfer
  • enfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS