cuidados de enfermería en el paciente con cuerpo extraño

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON CUERPO EXTRAÑO

INTRODUCCIÓN

La obstrucción brusca de la vía aérea superior por cuerpos extraños puede provocar un cuadro de asfixia que si no se resuelve rápidamente puede evolucionar, cuando la obstrucción es completa, a la parada respiratoria seguida de parada cardíaca y muerte. Su incidencia es mayor en niños y en lactantes así como en adultosen situaciones de disminución del nivel de conciencia (alcoholismo agudo, enfermos neurológicos...).

En la infancia generalmente es debido a sus juegos habituales con objetos muy pequeños y a su tendencia natural a introducirlos en su propio cuerpo a causa de su curiosidad infantil.

En los niños, la asfixia constituye una seria amenaza por la propensión que tiene de llevarse todo cuerpoextraño a la boca, e incluso por el marcado placer que experimentan en comer caramelos.

Un cuerpo extraño en la vía respiratoria alta (faringe, laringe o tráquea) puede interrumpir parcialmente el flujo de aire. En los primeros años de la vida la curiosidad que hace que el niño se lleve todo a la boca aumenta significativamente el porcentaje de estos accidentes. La muerte por asfixia es lasegunda causa por accidente doméstico en niños menores de tres años, seguido de los accidentes de tráfico. De estas aspiraciones corresponden el 90% a frutos secos.

La ingesta en estos pequeños es “muy peligrosa” ya que poseen un mecanismo de deglución inmaduro y el alimento puede pasar a las vías aéreas.
Al producirse la aspiración, el cuerpo extraño puede pasar a la tráquea provocando la muerteen pocos segundos, o bien pasar a los bronquios pulmonares crónicos.


CAUSAS DE ASFIXIA

Las causas de asfixia se reúnen en dos grupos principales:

-El atragantamiento

El atragantamiento se produce por la deglución de cuerpos extraños que se implantan en la luz de los conductos respiratorios. Hay una larga lista de alimentos sólidos que pueden producir asfixia por atragantamiento enlos bebés: caramelos y dulces de forma esférica (especialmente los que exceden de 2-3 cm. de diámetro) bolitas de anís, legumbres secas (judías, garbanzos) palomitas de maíz, migas de pan, huesos de frutas, aceitunas, espinas de pescado y semillas de frutos: avellana, almendras, cacahuetes, etc.
En un lactante la asfixia puede venir por la aspiración del vómito por las vías aéreas.
Tambiénpuede asfixiarse si aspira objetos como botones pequeños, medallas, canicas, pinzas del chupete, cuentecillas de collares, monedas etc.


-La sofocación

La sofocación puede producirse de forma accidental en la cuna y en la cama por el uso de almohadas y almohadones, por la introducción de la cabeza del niño entre los barrotes de la cuna o debido a las colchas y sábanas. También se puedeproducir si un adulto se duerme en la misma cama con el niño, ya que durante el sueño, y de forma fortuita, puede axfixiarle.


Otra causa de sofocación

Pueden producirse en los juegos en los que hay que encapucharse con bolsas de material de plásticos o utilizar cascos y caretas de juguete, igualmente la utilización de ropas no adecuadas como capuchas, bufandas largas, etc., pueden ser causade un accidente de este tipo. Sin excluir el ahogamiento en bañeras y cubos llenos de agua.


OBJETIVOS

Extracción del objeto que esté obstruyendo la vía aérea.
Permeabilización de la vía aérea mediante las técnicas manuales.
Reanimación respiratoria y/o cardiorespiratoria.
Reanudación de la función respiratoria.


PREVENCIÓN

En los lactantes y en los niños
Las principales normaspreventivas a seguir en los accidentes que producen asfixia son las siguientes:

Enseñar a los niños a comer correctamente, de modo que no se lleven a la boca grandes bocados y a que no deglutan deprisa y sin la suficiente masticación los alimentos. Cuando la tarea de alimentar al bebé se hace engorrosa, no se debe de aprovechar jamás la boca abierta por el llanto para introducir la comida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Extraños. Enfermeria
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico
  • cuidados de enfermería a pacientes con amebiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS