CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ACV

Páginas: 37 (9043 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
SINDROME DE GUILLAIN- BARRE
Definición/ Etiología
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune inflamatorio de los nervios periféricos. Estos nervios se encuentran fuera del cerebro y la columna vertebral. Este síndrome se caracteriza por causar adormecimiento, hormigueo, debilidad o parálisis de las piernas, los brazos, los músculos respiratorios y el rostro. Puede afectar a laspersonas de todas las edades.
El paciente experimenta una parálisis ascendente progresiva que suele ser reversible. El SGB recibe también el nombre de polirradiculoneuropatia inflamatoria aguda. El SGB es un trastorno poco frecuente se desconocen los factores etiológicos. Se cree que podría deberse a una respuesta inmunitaria anómala dirigida contra algún componente de la mielina de los nerviosperiféricos más de la mitad de los afectados muestran una infección vírica 1-3 semanas antes como factor precipitante.
Fisiopatología
Los defectos fisiopatológicos que se observan en el SGB son similares a los EM, aunque la desmielinizacion se limita al SNP y no se suelen producir recidivas. Existen zonas focales y segmentarias de infiltración macrofagica en las vías nerviosas motoras,sensitivas, vegetativas y craneales. Los macrófagos atacan la mielina normal produciendo diferentes grados de desmielinizacion y de bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos a los músculos con la consiguiente parálisis. En casos graves, se observa la destrucción de los axones. Se cree que el SGB es iniciado por el sistema inmunitario celular y potenciado por factores humorales. Se ha demostradouna disminución de la respuesta de las células T supresoras y reacciones linfocíticas anormales dirigidas contra la mielina del SNP, lo que parece confirmar el proceso inmunitario celular. En el suero de paciente con SGB, se han encontrado anticuerpos que destruyen la mielina del SNP.
Manifestaciones clínicas
Lo más característico del SGB es una debilidad muscular progresiva que aparece encuestión de unas horas o que puede tardar en desarrollarse hasta 10 días. Suele afectar en primer lugar a la parte más distal de las extremidades inferiores. El paciente puede caerse, desarrollar pie caído y después ser incapaz de caminar. Con el tiempo también se afectan los músculos proximales de las extremidades superiores, el tronco, el cuello. Se produce una parálisis fláccida con hipotonía yperdida de los reflejos tendinosos profundos y superficiales. Este trastorno afecta casi siempre al nervio facial, produciendo debilidad facial bilateral. Como consecuencia de la afectación de los nervios craneales, se observan también debilidad bulbar, disfagia y disartria. Los músculos respiratorios y los inervados por los nervios craneales suelen ser los últimos en afectarse. Y a utilizarventilación asistida.
Son frecuentes los síntomas sensitivos, como el dolor y los hormigueos en las piernas y la espalda aunque no se observa una merma sensitiva significativa. Entre las manifestaciones vegetativas destacan la hipotensión postural la hipertensión arterial, el bloqueo cardiaco y la taquicardia. Es habitual observar atonía vesical que obliga a sondar temporalmente al paciente aunque losesfínteres no suelen verse afectados. Algunas de las complicaciones más habituales son el estado hipoosmolar las infecciones vesicales los fenómenos embolicós y la neumonía. El paciente no presenta fiebre o cefaleas. La función cerebral el nivel de conciencia y las respuestas pupilares son normales.
Síntomas  
Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen:
Debilidad muscularprogresiva en ambos lados de las piernas, brazos y cara
Sensación punzante o de hormigueo, generalmente en los pies o las manos
El dolor es una queja significativa (El dolor en la parte inferior de la espalda es la queja más común.)
Pérdida de reflejos normales
Los síntomas pueden desarrollarse en un período de horas, días o semanas. La severidad varía desde parálisis mínima a total, incluida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Enfermeria Pacientes Acv
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS