Cuidados de enfermeria en el paciente oncologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de Enfermeria al paciente oncologico en fase terminal. Consideraciones eticas y bioeticas

Autor: Lic. Daily Caballero Martínez | Publicado: 22/11/2007 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Oncologia | |

Lic. Daily Caballero Martínez, Lic. Katia Pedraza Valle, Lic. Kariel Juvier García

Instituto Superior de Ciencias Médicas Doctor Serafín Ruiz deZarate Ruiz.

Introducción

Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en todo el mundo en un gran problema de salud al ocupar las primeras causas de muerte, sin embargo, de ellas la más difícil de controlar es el cáncer. En primer lugar por constituir un grupo de más de doscientas enfermedades, por haber incorporado arraigados prejuicios con su evolución y pronóstico.

Losantiguos griegos llamaban la enfermedad Karkinos “o cangrejo” a causa de las extensiones en forma de garra de algunos cánceres. Sin embargo, el cáncer en la actualidad ocupa una de las primeras principales de muerte en la población mundial.

El cuidado de pacientes con enfermedades terminales y el comportamiento y consuelo de sus familiares ya sea por muerte repentina o después de una enfermedadprolongada es una de las situaciones más difíciles en la práctica de enfermería por lo que este personal, independientemente de la competencia y desempeño que debe mostrar en su actuar diario, debe poseer además todo una serie de principios éticos que se encuentran implícitos en el código de este profesión y tener en cuenta las reflexiones filosóficas que la bioética le puede aportar en el cuidadoy tratamiento de las enfermedades de cáncer en fase terminal.

Todos los elementos anteriormente expuestos nos ha motivado a profundizar en las reflexiones en torno a las cuestiones que la ética y la bioética pueden aportar al manejo de este tipo de enfermos dado el papel protagónico del personal de enfermería en las acciones dependientes e independientes que se encuentran en el Proceso deAtención de Enfermería (PAE), método científico del actuar de este personal.

Desarrollo.

El cáncer se considera como una gran categoría de enfermedades relacionadas todas ellas con la disminución de células malignas. Es una proliferación desordenada y desenfrenada de las células normales del organismo las cuales se transforman en malignas dando lugar a la formación de tumores.

El cuidado depacientes con enfermedades oncológicas terminales y el comportamiento y consuelo de sus familiares ya sea por muerte repentina o después de una enfermedad prolongada es una de las situaciones más difíciles en la práctica de Enfermería.

Se considera que un paciente con en enfermedad oncológica se encuentra en fase terminal cuando existe una falla progresiva de los mecanismos homeostáticos delcuerpo a medida que el individuo se torna más débil.

Este paciente se convertirá en enfermo plurisintomático y multicambiante que requiere de un enfoque ético y dinámico el cual requiere de una atención integral por parte del personal de enfermería para mejorar su calidad de vida dentro de lo posible. Dentro de los síntomas que suelen aparecer esta. La anorexia es un síntoma frecuente. La pérdidadel apetito causa sufrimiento al paciente y a la familia. El momento de la ingestión de alimentos se convierte y en un momento de angustia.

La anorexia que se presenta en el paciente oncológico en fase avanzada y terminal puede tener diversas causas. Estas pueden estar relacionadas directamente con la enfermedad-nauseas, vaciamiento gástrico lento, irritación de la boca o de la garganta,sepsis, dolor, fatiga, deshidratación, estreñimiento, hipercalcemia, hiponatremia, insuficiencia renal o hepática-o deberse a los efectos del tratamiento antitumoral, tanto durante la fase de tratamiento como posterior a este, u obedecer a causas circunstanciales-olor de la comida durante la cocción, exceso de alimentos, dentadura mal ajustada.

Otras causas de la anorexia pueden estar asociadas a...
tracking img